Público
Público

El Museo del Urbanismo abrirá en 3 o 4 años en la barcelonesa fábrica Batlló

EFE

El Museo del Urbanismo abrirá en tres o cuatro años en la fábrica Can Batlló de Barcelona, que será una de las tres sedes del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, junto con Salamanca y Madrid.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han firmado hoy el convenio de cesión en derecho de superficie de la antigua fábrica textil Can Batlló.

Corredor ha anunciado que "el próximo otoño se convocará el concurso de ideas para transformar la antigua fábrica en la sede del museo".

A juicio de la ministra, "ahora que la arquitectura española está en la vanguardia mundial y que casi todas las grandes ciudades del mundo cuentan ya con algún gran proyecto de un arquitecto español, es el momento de mostrar nuestro urbanismo".

Por eso, ha asegurado que el pulso urbano de Barcelona, "una ciudad en continua renovación, que se reinventa a sí misma y cuyo urbanismo trasciende los límites de la ciudad y es admirado por todo el mundo, ayudará a este nuevo museo a ser el mejor escaparate del urbanismo español".

La antigua fábrica Can Batlló, que tiene una superficie útil global de 3.000 metros cuadrados, fue construida en 1880 con los materiales característicos de la arquitectura fabril decimonónica: paredes de ladrillo, pilares de fundición, jácenas, vigas y suelos de madera, y grandes ventanales y arcadas para aprovechar la luz natural.

El Ministerio de la Vivienda, ha asegurado la ministra, convocará este otoño el concurso internacional de ideas para la sede de Barcelona, del que saldrá el proyecto de rehabilitación y transformación del edificio en museo.

Vivienda está también conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para definir la ubicación de su subsede, en la que se emplazará el Centro de Documentación del museo.

También tras el verano, se publicará la convocatoria para elegir al director del museo e incorporar los centros asociados existentes en las diferentes comunidades autónomas que deseen sumarse a esta iniciativa.

Corredor ha adelantado que en octubre será presentado el proyecto de intervención y acondicionamiento del antiguo Banco de España en Salamanca, por lo que antes de final de año serán licitadas las obras y, si se cumplen los plazos previstos, se estima que podrán verse terminadas en dos años.

Este "innovador museo en red", como lo ha definido Corredor, competirá por estar entre los mejores de Europa y fomentará "una nueva y necesaria cultura sobre el uso y desarrollo de nuestras ciudades".

La colección del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo estará constituida por los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda: objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos como consecuencia del diseño, la construcción o la ejecución urbanística.

"Ha sido casi una premonición que la sede de Barcelona se sitúe cerca de la plaza Cerdà, pues Ildefonso Cerdà, creador del Ensanche barcelonés, es una de las grandes figuras del urbanismo moderno".

Más noticias de Política y Sociedad