Público
Público

El museo Esteban Vicente de Segovia muestra las nuevas tendencias de China con el videoarte

EFE

Una exposición del videoartista Yang Fudong (Beijing, 1971), considerado uno de los principales representantes de la llamada "Generación Post-Tiananmen" del arte contemporáneo en China, pone de relieve en el Museo Esteban Vicente de Segovia las últimas tendencias artísticas del país asiático.

La comisaria de la exposición Isabel Cervera, jefa del Departamento de Arte Asiático de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado hoy en conferencia de prensa que se trata de una muestra novedosa en España y en el ámbito euroamericano, pero no sólo porque se ofrezcan obras inéditas.

Cervera ha matizado que, desde los años ochenta, el panorama artístico occidental está acostumbrado a la eclosión del arte chino, pero restringido a obras de colectivos que representan algo clásico, vinculado al llamado movimiento pop-político, nunca de forma individual, como en el caso de Fudong.

Las videoinstalaciones que se distribuyen por las salas del Museo de Arte Contemporáneo dedicado a Esteban Vicente ponen de relieve, de acuerdo con Cervera, que la cámara funciona como un pincel y la ruptura con los medios tradicionales y con las narraciones lineales, para pasar a emplear un lenguaje internacional.

Para la comisaria, Fudong se basa en las posibilidades formales, estilísticas y expresivas del cine y del vídeo para poder explorar los sentimientos de una nueva generación de jóvenes urbanos, en un país en constante cambio, en el que la cultura del pasado aparece y se reconfigura en el presente de las grandes ciudades.

Por este motivo, en las obras aparecen temas relacionados con la actualidad y la tradición cultural, hay referencias poéticas, se habla de relaciones amorosas o se hace una revisión a los temas históricos y al movimiento entre el presente y el pasado y el papel de los intelectuales en la China actual.

De Yang Fudong, que posiblemente no acuda a Segovia durante la muestra porque se encuentra realizando un rodaje, Cervera ha dicho que se forma como pintor y después de la universidad se interesa por los nuevos medios de expresión, desde la fotografía al videoarte, con proyecciones muy caseras que realiza junto a colegas.

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, ha enmarcado esta exposición dentro de la celebración del décimo aniversario de la pinacoteca segoviana, y en el deseo de mostrar obras de artistas que despuntan en el panorama internacional.

Según Martínez de Aguilar, en el panorama tan amplio del arte chino, Fudong es un artista "hondo y decantado, que puede ponernos en contacto con la tradición y la modernidad, así como con los nuevos usos y formas del arte".

Martínez Aguilar ha informado de que el museo ha quedado dividido en dos partes, una para albergar las videoinstalaciones, y la otra para acoger la obra del que fuera el único español en la llamada Escuela de Nueva York del expresionismo abstracto norteamericano.

Así, la planta baja, tanto sus tres salas como los pasillos, están dedicados a Esteban Vicente, tanto a través de su pintura, como dibujos, "collages" y los llamados "toys", que forman parte de la colección inicial donada por el pintor y su esposa, Harriet, con la que el museo comenzó su andadura, hace una década.

Más noticias de Política y Sociedad