Este artículo se publicó hace 13 años.
Si estás en un museo es que te has equivocado de película
La Fundació Joan Miró de Barcelona descubre al público español el arte británico de posguerra.
La Fundació Joan Miró de Barcelona descubre por primera vez al público español la riqueza del arte británico de posguerra en una amplia exposición retrospectiva que incluye obras de Henry Moore, Lucien Freud o David Hockney.
La exposición toma su título, "Let us face the future" (Vamos a afrontar el futuro), de un eslogan utilizado por el Partido Laborista en su campaña electoral de 1945, que culminó con la inesperada derrota de los conservadores liderados por Winston Churchill.
Los cambios que significó para la sociedad británica el welfare state (estado del bienestar) que el nuevo gobierno laborista implantó en Gran Bretaña, desembocaría finalmente en una explosión de creatividad y libertad en el Londres de los años 60.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de febrero próximo, comienza con los escultores Henry Moore y Barbara Hepworth, los pintores Graham Sutherland, Francis Bacon y Lucien Freud, que reflejan la situación del Reino Unido y de Europa inmediatamente después de la guerra: el horror de los campos de concentración y la omnipresente amenaza de la bomba atómica.
El arte británico de posguerra renovó géneros tradicionales como los del paisaje y la figura humana, ámbitos en los que Bacon fue una figura clave, como ilustra su Estudio para un retrato de Van Gogh VI (1957), o su autorretrato de 1969.
Una parte importante de la exposición está dedicada a las dos etapas en las que se desarrolló el arte pop británico. En los años 50, Eduardo Paolozzi, un artista escocés de origen italiano realiza Bunk, una serie de collages iniciada en 1952, que anticipa lo que iba a ser el arte pop. En la exposición se pueden contemplar obras de Paolozzi como Mr. Gromyko (1950), Templar de Malasia (1950) o la colorista escultura Diana como máquina 1 (1963-66).
Estamos ante una amplia exposición retrospectiva que incluye obras de Henry Moore, Lucien Freud o David Hockney.Aunque quien mejor interpreta esta época es Richard Hamilton, que estableció un diálogo crítico con el mundo en su sentido más amplio, y del que se exhiben She (1958-61), The Solomon R. Guggenheim (1970) o Swingeing London 67 (1968), en la que aparece esposado un joven Mick Jagger.
El pop más tardío se encuentra en las obras de Patrick Caulfield, muy conocido en Reino Unido pero desconocido en España. Tras el Retrato de Juan Gris (1963) de Caulfield, el visitante puede contemplar el arte popular de obras como Pared del amor (1961), de Peter Blake, Donde el tren se aleja del mar (1964), de Ronald Brooks Kitaj, o Hombre en un museo (o te has equivocado de película) (1962), de David Hockney.
No menos importante es el espacio de difusión de la nueva pintura de los años 60, en el que destaca Bridget Riley, un pintor abstracto que en obras como Crest o Cataract 3 parte del puntillismo de Seurat; y de la nueva escultura, representada por Cerradura de Anthony Caro, o Rosebud de Phillip King.
Otras secciones de la muestra reflejan la gran variedad del arte producido en Gran Bretaña en este período: desde el expresionismo abstracto hasta los constructivistas, sin olvidar el resurgimiento de la pintura figurativa de Lucien Freud, Leon Kossoff y Frank Auerbach.
En el recorrido expositivo tiene cabida también la fotografía, representada por obras como Stonehenge bajo la nieve (1947) y Cementerio de Haworth (1951), de Bill Brandt, Peter Samuels (1951), de Nigel Henderson, Futbolistas (1958) de Roger Mayne, Alderney (1966), de Raymond Moore, o La City, Londres y Picnic, Glyndenourne (1967), de Tony Ray-Jones.
Hasta el 20 de febrero.
Fundació Joan Miró
Parc de Montjuïc s/n. 08038 Barcelona.
Tel. 934 439 470.
Web: www.fundaciomiro-bcn.org
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.