Este artículo se publicó hace 14 años.
El Museo de Málaga redescubre a Picasso al revisar sus obras
El Museo Picasso Málaga ha aprovechado la reciente ampliación de su colección para ofrecer "una nueva mirada" al visitante sobre la diversidad temática del artista, para lo que ha revisado y reordenado las obras, entre las que figuran algunos grabados nunca expuestos al público y otros rara vez.
La nueva ordenación de la colección permanente, compuesta por 233 obras, se mostrará a los ciudadanos en dos fases hasta el próximo octubre, una primera desde hoy en la que se exhibirán 117 trabajos que sintetizan 80 años de creación del artista (1892-1972), y en una segunda parte desde el 20 de julio.
La relación del artista con Málaga y con otros maestros, su preocupación social, la revolución del cubismo, su compromiso político, el binomio Eros-Tánatos, el estudio del pintor o su capacidad para desarrollar procesos creativos, son algunos de los temas que se abordan en las salas, según ha explicado en rueda de prensa el director del Museo, José Lebrero.
El hecho de que algunos de los grabados nunca hayan estado "expuestos a la luz" hace que cada uno de ellos se convierta en "pequeños escenarios", ha referido.
En esta renovación se ha hecho una "revisión seria" de los títulos de algunas obras y se han "dejado un poco de lado aspectos anecdóticos y sentimentales que hasta ahora no daban suficiente relevancia al creador", según Lebrero.
Bernard Ruiz Picasso, nieto del artista, se ha mostrado convencido de que los visitantes apreciarán el contenido y ha dicho que espera que produzca un diálogo "más interesante" entre público y la colección.
La nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, ha afirmado que se ofrece "otra visión" de la colección que se ve "enriquecida" por los grabados, y ha rememorado la época en que pudo presenciar cómo Picasso hacía algunas de estas impresiones en cobre, un trabajo que ha considerado "muy minucioso".
Por su parte, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha manifestado que la nueva ordenación supone una "oportunidad" para animar a los ciudadanos a que visiten el museo, y que éste se convierta en una "pieza clave" de la vida cultural y económica de la ciudad.
Desde su inauguración, en octubre de 2003, hasta la actualidad, el Museo Picasso ha recibido casi 3 millones de visitas, por lo que es "un valor" reconocido por los andaluces, según Plata.
La reordenación de la colección del Museo Picasso Málaga coincide con la publicación de un libro-guía que ofrece información sobre la pinacoteca y la catalogación de los fondos.
Podrá visitarse hasta octubre, cuando los fondos de arte se muestren junto a obras cedidas en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) de 43 piezas, así como las de otros prestadores y depositarios de larga duración, como el Ministerio de Cultura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.