Público
Público

El Museo Munch exhibirá "El grito" y "La Madonna" restaurados en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El museo Edvard Munch de Oslo exhibirá a partir del próximo 23 de mayo las obras del pintor noruego "El Grito" y "La Madonna", que resultaron gravemente dañadas durante su robo en agosto del 2004 y que han sido sometidas a un trabajo de restauración durante más de un año.

La muestra, que estará abierta hasta el 26 de septiembre, presentará las obras en su contexto histórico y documentará el proceso de conservación, además de añadir bocetos anteriores, dibujos y diarios de Munch, informó el Museo en un comunicado.

El proceso de restauración se ha realizado respondiendo a fuertes exigencias, como la presión de tiempo, pero ha sido "minucioso", según la dirección del Museo.

Las labores de reparación de las nuevas obras, que han sido financiadas en parte gracias a un patrocinador privado japonés, han sido filmadas por un equipo de la televisión pública noruega NRK y darán lugar a un documental que se estrenará el próximo otoño, informó hoy este canal.

El 22 de agosto del 2004, dos enmascarados penetraron en el Museo Munch, en el centro de Oslo, en pleno día y amenazaron con una pistola a guardas de seguridad y a visitantes, a quienes obligaron a tumbarse en el suelo, para llevarse "El grito" y "La Madonna".

La policía noruega recuperó las obras dos años después, en una operación desarrollada en los alrededores de Oslo.

Ambos cuadros sufrieron daños graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, pero fue "La Madonna" la peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo y con un tamaño comparable al de una moneda de 2,6 centímetros.

"El Grito" y "La Madonna" fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch al poco de haber sido recuperados y antes de ser sometidos a restauración.