Este artículo se publicó hace 17 años.
El Museo Oteiza expone el frustrado proyecto de capilla en el Camino de Santiago
El Museo Jorge Oteiza expone desde mañana el proyecto frustrado "Una capilla en el Camino de Santiago", una intervención arquitectónica y escultórica fundida en el paisaje que idearon en 1954 los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y José Luis Romaní y el escultor Jorge Oteiza.
La propuesta, que recibió entonces el Premio Nacional de Arquitectura, no llegó a edificarse, pero se trataba de un proyecto "ambicioso y cargado de significación" del que se ha guardado abundante material que ahora ordena y muestra la exposición "Energía, paisaje y laberinto. Una capilla en el Camino de Santiago. Oiza, Oteiza y Romaní, 1954" y la publicación "Un mito moderno", ambas de Javier Sáenz Guerra.
Según informó el Museo Oteiza en una nota, entre los factores que marcaron la significación de este proyecto destaca su estructura laberíntica jalonada por frisos escultóricos de Oteiza y sobre la que se suspende una gran malla metálica, y que los autores ubicaron en los campos de Castilla.
Así, los autores idearon crear un gran condensador de energía en el paisaje, un nuevo templo tecnológico, en una propuesta que ha estado siempre considerada como la influencia más clara de Mies Van der Rohe en la arquitectura española.
Además, su materialización coincidió con la construcción de la nueva Basílica de Arantzazu, lo que provocó que, casi al mismo tiempo, Oteiza y Oiza -quien siempre dijo que su mejor obra era, precisamente, este proyecto no edificado- se encontraran trabajando en una Iglesia basilical clásica, y en una capilla abstracta moderna.
"Esta exposición propone, por tanto, un camino de peregrinación por ese espíritu de la época, la personalidad de los autores, los modos de construcción del pensamiento creador en estos artistas noveles, expresión de una manera compleja y plural de entender el proceso creativo", según el Museo.
Éste anuncia que este recorrido "desvelará cómo se gestó este proceso profundo, un crisol de formas en el que se vertieron múltiples afinidades, inquietudes, y admiraciones, plasmadas en un proyecto que los autores realizaron en una larga noche de trabajo".
La exposición, que estará abierta hasta el 6 de abril de 2008, presenta 48 esculturas, dibujos y bocetos de frisos, además de la maqueta de la Capilla de Santiago, realizada para esta muestra, y numerosa documentación original vinculada al proyecto y los autores.
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