Público
Público

Los museos trasnochan como anticipo de su Día Internacional

EFE

Como anticipo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará este domingo, los museos españoles abrirán esta noche sus puertas para ofrecer unas horas llenas de conciertos y actividades.

Para facilitar el acceso a las colecciones y acercar la cultura a la gente de un modo más lúdico, la mayoría de los museos españoles no cerrará sus puertas hasta bien entrada la noche -algunos hasta la una de la madrugada- en una fiesta previa al Día Internacional, creado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) hace más de 30 años y en el que participan cerca de 150 países.

En Madrid, uno de los puntos "calientes" es el triángulo que forman el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, aunque también se sumarán el Arqueológico, el Sorolla, el de América, el del Traje, el de Antropología, el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología.

Goya será el protagonista absoluto del Museo del Prado con la exposición "Goya en tiempos de guerra", mientras que el Reina Sofía ha elegido para la velada una "performance" del grupo teatral Warner & Consortenen.

El Thyssen-Bornemisza amplía horario hasta la una de la madrugada para las dos grandes exposiciones de su temporada, "Modigliani y su tiempo" y "Otto Dix. Retrato de Hugo Erfuth".

En Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrece visitas guiadas y una lectura conjunta de poesía entre Matthew Tree y Joan Rendé; la Fundación Joan Miró presenta la performance "La Repetición", de Vaeceslav Druta, y, entre otros, el Museo Marítimo organiza visitas teatralizadas para quien quiera embarcarse en una galera del siglo XVI, con copa de cava incluida.

El plato fuerte de Bilbao serán las sesiones de música electrónica de la polifacética artista escocesa Miss Le Bomb y el pinchadiscos catalán Mauri en el Museo Guggenheim.

En Valladolid, los protagonistas serán el Museo Nacional de Escultura y la Casa de Cervantes; en Cantabria el Museo Altamira amplía horario, y en Extremadura el de Arte Romano de Mérida ofrecerá la obra de teatro clásico "Mujeres enamoradas, mujeres terribles", de la Compañía Homérica.

Más al sur, en Andalucía, destacan las iniciativas del Museo de Bellas Artes de Granada, que atenuará la iluminación de las salas para generar una atmósfera especial con sólo la luz de la Alhambra, y la del Museo de Cádiz, que prevé acompañar de música una selección específica de sus fondos, como los sarcófagos antropoides fenicios.

Más noticias de Política y Sociedad