Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf abandonará el mando del Ejército antes del 1 de diciembre, según un colaborador
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, abandonará su puesto al frente del Ejército antes del próximo día 1 de diciembre, aseguró hoy uno de sus más cercanos consejeros.
"El presidente ha dicho que dejará su uniforme antes del 1 de diciembre", dijo en una rueda de prensa el fiscal general de Pakistán, Malik Qayyum, considerado próximo a Musharraf.
En declaraciones citadas por el canal de televisión Geo Tv, Qayyum aseguró que mañana tomarán posesión de sus cargos los miembros de un nuevo Gobierno interino, después de que esta medianoche termine oficialmente la presente legislatura.
Musharraf había asegurado estos días que juraría su nuevo cargo como presidente siendo "civil" y después de que el nuevo Tribunal Supremo se pronuncie sobre la validez de las últimas elecciones presidenciales.
El presidente declaró el estado de excepción en Pakistán el pasado día 3 de noviembre, invocando el deterioro de la ley y el orden y la interferencia judicial en la labor del Gobierno.
Para muchos analistas, lo que pretendía Musharraf era sin embargo domesticar al poder judicial para evitar un juicio adverso sobre la validez de la renovación de su mandato presidencial.
El abandono del mando del Ejército ha sido en los últimos meses uno de los caballos de batalla entre el general y la oposición, que ha endurecido sus posiciones tras la declaración del estado de excepción.
La dirigente del Partido Popular de Pakistán, Benazir Bhutto, que había llegado a Pakistán gracias a un supuesto pacto de reparto de poder con Musharraf, ha llegado a declarar que lo que ahora necesita Pakistán es que abandone no sólo el Ejército, sino también el poder.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.