Público
Público

Musharraf encarcela a varios líderes de la oposición a quince días de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente-general paquistaní, Pervez Musharraf, sigue allanando su camino hacia la reelección. Pero el camino es difícil. Por un lado está la constante amenaza de Al Qaeda , cuyo líder, Bin Laden, ha arengado a los muyahidines a ir a por el 'demonio de Musharraf y su ejército de apóstatas'. Por otro, se ha encontrado con que ante la proximidad de las elecciones generales, sus dos contrincantes políticos en el exilio, Nawar Sharif y Benazir Bhutto , han asomado la cabeza y han pisado tierra en Islamabad.

Al menos, el intento de la oposición por frenar su candidatura, argumentando que el doble mando de Musharraf viola la Constitución fracasó después de que el Tribunal Supremo aceptara la candidatura del actual presidente si abandonaba el uniforme. Ahora el general se ha tomado la revancha y la Policía ha detenido de forma 'preventiva' a varios líderes del movimiento opositor que anunció el boicot de la votación presidencial del 6 de octubre para evitar su reelección.

Entre los detenidos destacan el presidente en funciones de la Liga Musulmana del exiliado ex primer ministro Nawaz Sharif (PML-N), Haved Hashmi, y dos altos cargos de la alianza islamista Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), entre ellos su vicesecretario general, Hafiz Hussain Ahmed.

Hafiz Hussain, 'número dos' del partido Jamiat Ulema-e-Islam (JUI), también quedó bajo arresto domiciliario esta madrugada.

La noticia de que los alojamientos del Parlamento en Islamabad estaban siendo acordonados el sábado por la noche y de que se estaban produciendo los primeros arrestos ha llevado a otros líderes opositores, como el presidente de la MMA, Qazi Hussain Ahmed, a huir de la Policía durante la madrugada.

Según distintas fuentes citadas por medios paquistaníes, la orden de arresto afecta a decenas de dirigentes del movimiento APDM (All Parties Democratic Movement), una amalgama de grupos opositores dispares cuyo declarado objetivo común es bloquear la reelección de Musharraf.

Protestas en la calle 

Ante esta situación, el APDM ha convocado una protesta para mañana ante la sede del Supremo. Ésta será la primera de una serie de iniciativas contra la reelección de Musharraf que incluye la dimisión en masa el día 29 de sus diputados en las asambleas central y provinciales del país, encargadas de votar al nuevo presidente.

Pese al anuncio oficial de boicot de la elección presidencial hecho el pasado viernes en Islamabad por un dirigente de la APDM, la prensa ha revelado en los últimos días fuertes discrepancias internas en ese movimiento.

Según publica hoy el diario 'The News' , el líder del JUI, el clérigo Fazlur Rehman, de visita en Arabia Saudí, está jugando un doble juego para quebrar el movimiento opositor.

Rehman ha hecho saber su disgusto con algunas de las decisiones adoptadas por el APDM, pese a que el detenido Hafiz Hussain mantiene que antes de la reunión en la que se anunció el boicot electoral había consensuado su postura con él en conversación telefónica.

El 'maulana' Fazlur 'siempre fue considerado un hombre del Gobierno disfrazado de líder opositor', según 'The News', que mantiene que el clérigo 'ha unido sus manos' con la ex primera Benazir Bhutto para 'dar una puñalada por la espalda a la oposición' siguiendo directrices de EEUU.

Más noticias en Política y Sociedad