Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf enmienda la Constitución para validar la declaración del estado de excepción
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, enmendó anoche por decreto la Constitución para dar base legal a la declaración del estado de excepción, el pasado 3 de noviembre, y dotar de cobertura a las acciones que tomó desde entonces.
La enmienda estipula que la declaración del estado de excepción fue hecha de forma "válida" y que "no será puesta en cuestión por ningún tribunal o foro".
"Todas las demás decisiones tomadas con relación al estado de excepción serán consideradas como válidas", añadió el decreto aprobado anoche.
En una entrevista concedida a la cadena británica de televisión BBC, Musharraf había admitido que la declaración del estado de excepción no había sido constitucional, aunque defendió la medida por considerarla en "interés del país".
"La orden presidencial ha ratificado y ha dado validez a la acción tomada el 3 de noviembre por el jefe del Ejército", dijo el fiscal general de Pakistán, Malik Qayyum, un colaborador de Musharraf.
Musharraf, que había invocado el estado de excepción en razón de su cargo al frente del Ejército, suspendió la Constitución y aprobó una Carta Magna provisional con la que se concedió poderes para enmendar la Constitución suspendida.
Con la enmienda, según los analistas, Musharraf desactiva la posibilidad de ser acusado por traición en razón del artículo 6 de la Constitución vigente hasta el 6 de noviembre.
De acuerdo con esta orden, llamada Orden de Enmienda Constitucional 2007, el Tribunal Supremo, compuesto por jueces afines al presidente, podrá retirar cualquier recurso o apelación contra la declaración del estado de excepción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.