Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf espera a conocer el rumbo del PPP para decidir si pospone las elecciones
El régimen paquistaní está a la espera del rumbo que tome el partido de la asesinada Benazir Bhutto, que mañana dará a conocer su testamento político, para decidir si pospone las elecciones del 8 de enero.
El presidente, Pervez Musharraf, expuso que está pendiente de lo que diga el PPP al recibir hoy a dos líderes de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q), que le pidieron mantener la fecha electoral prevista.
De acuerdo con fuentes citadas por las cadenas de televisión paquistaníes, Musharraf les dijo que aún ha de efectuar además consultas con otros partidos.
La cúpula del PPP celebra mañana en Larkana (Sindh) su primera reunión desde el asesinato de su líder y para mañana también su viudo, Asif Ali Zardari, ha anunciado la lectura pública de las "instrucciones" que Bhutto dejó al partido antes de morir.
El partido ha dejado saber hoy, a través de varios representantes, su disconformidad con la versión oficial tanto sobre la causa de la muerte de Bhutto como de su autoría y reclamado, como hizo con el primer atentado cuando la líder regresó del exilio en octubre, que expertos internacionales participen en la investigación.
El portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, respondió que los investigadores paquistaníes son perfectamente capaces de hacer su trabajo y ofreció al PPP exhumar su cadáver para efectuarle una autopsia, que según había dicho ayer no se hizo por expreso deseo de la familia.
Cheema destacó en rueda de prensa que al Gobierno "no le conviene" una versión más que otra de la muerte de Bhutto, pues lo verdaderamente importante es "descubrir quién la mató".
En ese sentido, insistió en las sospechas de que en el atentado está "implicado" el líder talibán Baitullah Mehsud, del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, a quien el Gobierno vincula con Al Qaeda y que hoy negó, a través de un portavoz, su responsabilidad en el atentado.
De la primera reacción oficial del PPP depende en buena medida que se calmen los ánimos de sus seguidores, mientras siguen unos disturbios que se han cobrado 38 vidas, según la cifra oficial, pero que el Gobierno prefiere interpretar como la acción de unos "malhechores" y no como una ola de protestas organizada por el PPP.
La provincia de Sindh y, especialmente, la ciudad de Karachi, se vio hoy de nuevo sumida en el caos, con otros cinco muertos y decenas de heridos en brotes de violencia y una población aterrorizada escondida en sus casas, dijo a EFE un representante diplomático en esa localidad.
Sin embargo, para Cheema la situación global de seguridad es "satisfactoria" y el Ejército, desplegado en toda Sindh, sólo va a actuar como último extremo, después de que Musharraf diera orden de actuar "con firmeza" para restaurar el orden.
El régimen ha dejado entrever su intención de postergar los comicios, con llamamientos como el que hoy la Comisión Electoral -que declaró que la situación no es propicia para celebrarlos- o "sugerencias" como la del secretario general de la PML-Q, Mushahid Hussain Syed, que planteó esperar 40 días a que acabe el mes sagrado del Muharram.
Ese plazo coincide con los días de luto declarado por el PPP por la muerte de su líder y con el mes en que los chiitas -como Bhutto- conmemoran el "martirio" del nieto de Mahoma.
El PPP afronta un momento difícil, sin un relevo claro tras la pérdida de una líder carismática, su presidenta desde hace décadas, en un país en el que el voto se deposita en personas más que en formaciones políticas.
Para Musharraf es preferible que se cree una situación que "obligue" a posponer la convocatoria electoral, como que el propio PPP convenga en ello tras anunciar otras fuerzas opositoras que optan por el boicot, ante las presiones internacionales para que no olvide su compromiso de transición a la democracia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.