Público
Público

Musharraf llega a Europa para buscar apoyos

Reuters

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, buscará el lunes el apoyo de la Unión Europea yla OTAN cuando empiece su viaje por cuatro países europeos, en el que también se espera que se enfrente a duroscuestionamientos acerca de su mandato.

Musharraf, cuya popularidad ha caído en los últimos meses, deja un país atormentado con los ataques de losextremistas y en tensión ante las elecciones parlamentarias previstas para el 18 de febrero, que se espera que completenla transición a la vida civil.

Hablando ante representantes de la comunidad paquistaní de Bélgica la víspera de la parte formal de su visita aBruselas, Musharraf prometió el domingo que las elecciones serían democráticas, y dijo que el objetivo de su viaje era"corregir perspectivas" en Europa.

"Habrá elecciones libres y transparentes", declaró en la reunión en un hotel de Bruselas, y alabó lo que dijo que eranmejorías en la economía y seguridad bajo su gobierno.

Los temores ante Pakistán, que tiene armamento nuclear, se vieron agravados bruscamente por el asesinato de la líderde la oposición Benazir Bhutto en un atentado el 27 de diciembre.

La oleada de ataques de los extremistas vinculados con Al Qaeda basados en la frontera afgana han provocadopreocupaciones sobre las perspectivas para el país y sus esfuerzos para apoyar a la OTAN y las fuerzasestadounidenses que luchan para doblegar a los insurgentes talibanes en Afganistán.

Musharraf se reunirá en Bruselas con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el jefe de Política Exterior de la UE,Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Después viajará a París para reunirse con el presidente, Nicolas Sarkozy, y después acudirá al Foro EconómicoMundial en Suiza antes de encontrarse en Londres con el primer ministro, Gordon Brown.

Aunque Musharraf podría obtener el respaldo que busca de los líderes europeos, el ex jefe del ejército que se hizo conel poder tras un golpe de estado en 1999 puede esperar que le pidan que haga más para promover la democracia yacabar con las actividades de los extremistas.

El sábado, la Guardia Civil detuvo a 14 presuntos islamistas en Barcelona, entre ellos 12 paquistaníes, tras recibirsehace unos días información que apuntaba a que podrían estar preparando un atentado.

Durante la operación se incautaron temporizadores, teléfonos móviles y ordenadores.

Preguntado acerca de las detenciones en España, que sufrió el atentado islamista más grave de Europa el 11 de marzode 2004, Musharraf dijo:

"No es bueno para Pakistán, no es bueno para el Islam".

/Por David Brunnstrom/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias