Este artículo se publicó hace 17 años.
Musharraf y Karzai compartirán información en su lucha antiterrorista
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, se comprometieron hoy a compartir la información de sus servicios de inteligencia y a aumentar la cooperación fronteriza para hacer frente a la amenaza común del terrorismo islámico.
En una rueda de prensa conjunta difundida por los medios paquistaníes, ambos mandatarios anunciaron este compromiso, cuyo objetivo es conseguir desmantelar la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, especialmente en la volátil frontera común.
Tras reunirse con Karzai, que comenzó hoy una visita de Estado de dos días a Pakistán, Musharraf aseguró que su Gobierno no permitirá que los insurgentes usen el suelo paquistaní como campo de operaciones para atacar el otro lado de la frontera, como ha denunciado Afganistán.
"Los terroristas han sido debilitados, aunque existe la posibilidad de que estos elementos estén cruzando la frontera, pero nadie puede dudar de las intenciones de las autoridades paquistaníes, de sus agencias de seguridad y de sus servicios de inteligencia", se defendió el Presidente paquistaní.
Musharraf afirmó que son los dos países, Pakistán y Afganistán, los que están siendo "destrozados" por el terrorismo y añadió que la cooperación antiterrorista entre Islamabad y Kabul es necesaria para erradicar sus causas.
"Los miembros de Al Qaeda están en fuga, han sido dispersados y desplazados de un gran número de valles que en el pasado les sirvieron de refugio", mantuvo Musharraf, aludiendo a las operaciones del Ejército paquistaní en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán y, más recientemente, en el valle norteño del Swat.
Según Musharraf, Pakistán y Afganistán son como "dos gemelos" inseparables, que "ganarán juntos, sufrirán juntos, se beneficiarán juntos y perderán juntos".
Karzai, quien en el pasado ha lanzado duras acusaciones a Musharraf de permitir que Pakistán sirva como refugio a los talibanes afganos y la red Al Qaeda, agradeció al Presidente paquistaní su ayuda al Gobierno afgano y calificó de "positiva" su reunión de hoy.
Sin embargo, el líder afgano reiteró que "muchos" de los refugios de los talibanes se encuentran "más allá de las fronteras afganas" y destacó que mientras en Afganistán las actividades de los insurgentes están disminuyendo, en Pakistán han aumentado.
Karzai añadió que tanto Pakistán como Afganistán, así como las fuerzas estadounidenses destacadas en suelo afgano deben seguir buscando y eliminando los escondites y campos de entrenamiento de los extremistas.
Pese a las afirmaciones de Karzai, este año ha sido el más violento en Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001, con constantes hostilidades y atentados que sólo han decrecido con la llegada del invierno y que se han cobrado la vida de unas 6.000 personas, muchas de ellas civiles.
Al mismo tiempo, Pakistán ha sufrido una ola de atentados de integristas islámicos en los que han muerto casi 800 personas, más de la mitad civiles.
Karzai, que viaja acompañado por una delegación de 50 miembros, entre ellos los ministros afganos de Exteriores, Finanzas y Comercio, es el segundo jefe de Estado, después del presidente turco, Abdulá Gul, en visitar Pakistán después de la investidura de Musharraf como presidente civil el pasado 29 de noviembre.
Musharraf ofrece esta noche un banquete de Estado en honor de su colega afgano.
La última visita del Presidente de Afganistán a Pakistán se produjo en febrero de 2006, como gesto de solidaridad tras el terremoto que, en octubre del año anterior, había causado la muerte de 70.000 personas en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.