Este artículo se publicó hace 16 años.
Mustafá Barguti dice que el proceso de Annapolis está muerto y el apartheid continúa
Mustafá Barguti, líder de la tercera fuerza palestina, dijo hoy en Madrid que el proceso de paz de Annapolis "está clínicamente muerto" y que no es excesivo hablar de que el pueblo palestino sufre un largo "apartheid" en Cisjordania y Gaza.
El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina (Al Mubadara), que visita España invitado por el gobierno autónomo gallego y la Casa Árabe con motivo del 60 aniversario de la Nakba o "Tragedia" nacional, añadió en una entrevista con Efe que "es más, Annapolis ya nació muerto".
Pero, precisó que el certificado del deceso de ese proceso de paz lo emitió "el presidente estadounidense, George Bush, durante su reciente intervención en el Parlamento israelí en la que expresó su apoyo incondicional a Israel".
"Estados Unidos monopoliza el proceso de paz, del que se ha convertido en parte y no se puede ser parte y mediador", pero "hace falta valentía internacional para decirle que no puede ser así", y por eso estamos en "una situación permanente de bloqueo", afirmó.
Después de la cumbre de Annapolis a finales de noviembre pasado, Barguti denunció que "Israel ha realizado 1.650 ataques contra Gaza y Cisjordania", y ha convertido lo que va de 2008 "como el año de mayor crecimiento de los asentamientos judíos".
Cardiólogo que ejerció durante años su profesión, el diputado palestino criticó la gestión del actual mediador internacional, el ex primer ministro británico Tony Blair, al explicar que antes de que llegara "había 521 puestos de control. Ahora hay 607".
Nacido en Jerusalén hace 54 años, estimó que "hay gente que considera excesivo hablar de 'apartheid', pero con datos en mano justifica: "la renta per cápita anual de un palestino es de 800 dólares, la de un israelí 24.500 dólares".
"La ración de agua al año -prosigue- es 50 metros cúbicos para un palestino. 2.400 metros cúbicos para un israelí". Además, están las carreteras de uso exclusivo israelí.
"Israel tiene tres récord en estos 60 años de Nakba: el de la mayor limpieza étnica desde 1948, el de la ocupación más larga desde 1967 y el de imponer el peor apartheid desde 1993. Lo único que podría contribuir a su fin es una fuerte presión internacional", concluyó.
Sobre la crisis en la que está implicado el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Barguti manifestó que "refleja la corrupción de sistema político israelí, sin importar quien ocupe el cargo", pues "en realidad, quienes gobiernan son los servicios secretos y el Ejército".
"El Ejército controla todo -agregó- y se está haciendo cada vez mas poderoso debido al crecimiento de la industria militar. Ahora es el cuarto exportador de armamento, supera a Gran Bretaña y tiene más capacidad nuclear que Francia".
"Además -aseguró- utiliza Cisjordania y Gaza como campo de entrenamiento de sus exportaciones militares".
Respecto a los dos gobiernos que rigen la vida palestina -Hamás en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania- Barguti vaticinó que "no es imposible" un acuerdo, como el de "unidad nacional" alcanzado en marzo de 2007 y roto en junio.
En las elecciones presidenciales de enero de 2005, que ganó el presidente Mahmud Abás, con el 62,52 por ciento de los votos, Barguti quedó en segundo lugar, con el 19,48 por ciento.
Barguti se presentó como una fuerza para lograr "una Palestina independiente" y a la vez como una opción "independiente" para los palestinos que "están contra la corrupción de Al Fatah y el fundamentalismo de Hamás".
Preguntado sobre Maruan Barguti, el más carismático de los dirigentes palestinos que cumple prisión en una cárcel israelí, explicó que además de ser su primo es su amigo, "la mejor persona que hay ahora en Al Fatah".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.