Público
Público

Los musulmanes confían más en el rey que los españoles

El 81% de los islámicos extranjeros en España se considera muy o bastante 'adaptado'

D. A.

Los inmigrantes musulmanes confían más en las principales instituciones y organizaciones españolas (la Corona, el sistema judicial, el parlamento, las ONG e, incluso, la Iglesia católica) que los ciudadanos nacionales. El único organismo en el que su confianza está por debajo de la de los autóctonos es la Policía Nacional, a la que le dan un apoyo del 6,5, frente al 6,6 del total de los españoles.

Estos datos forman parte del informe anual La Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España (Metroscopia) que realizan desde 2006 los ministerios del Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración.

Sobre su grado de integración, el 70% de los 2.000 encuestados aseguró sentirse 'muy a gusto' o 'bastante a gusto' en España. El índice de los que se consideran adaptados aumenta hasta el 81%. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer que el 4% de inmigrantes musulmanes que se identifica como extremista sería muy cercano al porcentaje que habría de españoles radicales si se realizase un estudio similar.

Los ministros valoraron que se hayan registrado índices similares de integración en los cuatro informes realizados. Las estadísticas generales apenas han sufrido variaciones. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó esta circunstancia, que se da a pesar de que el impacto de la crisis económica entre la inmigración ha sido mucho mayor: el desempleo entre los foráneos es del 27%, frente al 19% de los españoles.

El informe destaca la importancia que la inmigración islámica da a su religión, por encima de otras, como la latinoamericana, asiática o europea. El 84% de los musulmanes no siente obstaculizado el ejercicio de su religión en España y el 82% considera que la sociedad española le respeta. El 94 % cree que todos deben esforzarse 'por respetar las creencias religiosas de los demás'.

Aunque Rubalcaba reconoció que el informe puede llevar un 'barniz de lo políticamente correcto', los resultados, que en su mayoría son favorables, son a su juicio 'encomiables'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias