Público
Público

Mutua Madrileña se convierte en la cuarta aseguradora de España tras aliarse con La Caixa

EFE

La Mutua Madrileña se convertirá en la cuarta aseguradora de España tras aliarse con la primera caja de ahorros de España, La Caixa, con la que ha pactado la compra del 50% de sus seguros generales y un acuerdo de distribución en exclusiva a cambio del pago de 1.075 millones de euros.

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha dado un golpe de efecto con su primera alianza estratégica en el sector financiero, ya que ascenderá desde la posición número 13 a la que estaba relegada, debido a su especialización en pólizas de automóvil.

A su vez, Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, obtiene 450 millones de plusvalías y reduce sustancialmente su endeudamiento con la venta del 50% del negocio de seguros generales, cuyo componente estrella es Adeslas, la primera compañía de seguros de salud de España.

Precisamente, la combinación de la Mutua Madrileña y de Adeslas creará un gigante con una facturación de 3.300 millones de euros, sólo por detrás de Mapfre, Zurich y Santander Seguros, aunque el precio pagado por la operación no deja de ser elevado, según fuentes del mercado.

Garralda, que destacó hoy que la aseguradora hubiera tardado cerca de 18 años en alcanzar la posición que consigue con esta alianza, no renuncia a seguir creciendo con adquisiciones en áreas como la gestión de activos.

Para ello se apoya en la fortaleza de la Mutua Madrileña, que ha llevado a cabo la operación con La Caixa gracias a sus recursos propios y sin necesitar endeudamiento.

Más noticias de Política y Sociedad