Este artículo se publicó hace 16 años.
Nacho Duato dice que si volviera a nacer no sería bailarín sino cantante o músico
El coreógrafo Nacho Duato ha afirmado hoy que si volviera a nacer no sería bailarín "sino cantante o músico", puesto que es la música su primera fuente de inspiración, y un arte que, ha advertido, en determinadas ocasiones, la mano del hombre no debería tocar por "demasiado divino".
Junto con el bailarín Tony Fabre, Duato ha presentado como director artístico de la Compañía Nacional de Danza 2, las producciones que dará a conocer el grupo del 25 al 29 de junio en el Teatro Tívoli de la ciudad condal y las que ofrecerá entre el 1 y el 6 de julio, en el mismo escenario.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido por este motivo, Nacho Duato, a preguntas de los periodistas, también ha reflexionado sobre su profesión y sobre su trayectoria, en la que la música juega un papel primordial.
En este sentido, ha subrayado que es siempre su primera fuente de inspiración y ha agregado que cuando empieza a trabajar en una nueva coreografía tiene que escuchar, como mínimo durante un año, la música que utilizará, pensando a partir de allí, en el ballet.
"Hay músicas que el hombre no puede tocar y donde yo no voy a poner mis sucias manos, como cualquiera de los Réquiem que se han escrito, las misas de Mozart o Bach, o las Variaciones Goldberg", ha afirmado.
Afirmando taxativamente que seguirá adelante con la Compañía Nacional de Danza, con giras previstas hasta el año 2011, Duato ha advertido que no puede ir a todos los teatros de España con estrenos, porque: "yo no puedo hacer un ballet al mes. No hago pizzas" y ha concluido "es algo que no entienden todos".
Centrándose en la Compañía de Danza 2, ha recordado que nació en 1999 con el objetivo de formar y preparar para la vida profesional a bailarines, que empiezan con 17 o 18 años, y también para abastecer a la Compañía Nacional de Danza, a la vez que da oportunidades a jóvenes coreógrafos.
El programa que presentará en Barcelona es idea de Tony Fabre, director artístico adjunto de la Compañía Nacional de Danza 2, quien cree que los bailarines "hacen una lectura muy fresca, de unas piezas que se presentan tal como fueron creadas".
"Remansos", que podrá verse en junio, con coreografía de Nacho Duato, fue estrenada por el "American Ballet Theater", en el año 1997 en Nueva York, sobre los valses poéticos del músico catalán Enrique Granados, mientras que "Sin lo cual", es una coreografía de Gentian Doda, que la compañía estrenó en noviembre del año pasado en Madrid, sobre las prisas que se imponen en la sociedad actual.
El tercer montaje que se podrá ver en Barcelona entre el 25 y el 29 de junio, y que también se repetirá en julio, es "Gnawa", con coreografía de Duato, estrenado en 2005 por la "Hubbard Street Dance Chicago", con el que intenta transmitir el aire del Mediterráneo a través del movimiento.
En julio será el momento de "Without Words", un trabajo con coreografía y escenografía del bailarín valenciano, que estrenó también el "American Ballet Theater", con unos bailarines casi desnudos en el escenario. "Se trata de la interpretación de la música a través del cuerpo", ha apostillado su autor.
"Insected" es el otro montaje que podrán conocer los barceloneses, con coreografía de Tony Fabre, y centrado en el entorno de las personas, algo, según Fabre, que "nos condiciona a la hora de desarrollar la personalidad".
Preguntado sobre sus próximos proyectos, Nacho Duato ha avanzado que en el mes de julio estrenará en la ciudad francesa de Lyon su nuevo espectáculo, que tiene que ver con la música religiosa, y en el que él aparecerá vestido por Francis Montesinos. "Ya he estado en su estudio y fue muy divertido".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.