Público
Público

La 'Nacional II' de IU no apoyaba de forma unánime a Grosske

Catalanes y baleares sí estaban de acuerdo en su candidatura, pero no los madrileños ni los aragoneses

JUANMA ROMERO

¿Qué puede hacer pensar que dentro de un mes, en la primera reunión del Consejo Político de IU, todo se desbloquee? Las tres familias responden aludiendo a la trastienda de la asamblea. No había condiciones entonces, y “ahora será más factible porque la tensión ha bajado”, explican.

En la madrugada del domingo, Inés Sabanés y Rosa Aguilar recibieron de sus compañeros el mensaje de que si movían ficha, tal vez la N-II les apoyaba. Y la ficha fue presionar a Eberhard Grosske como candidato de consenso. “Entendimos que les gustaba la propuesta, no que hubiera un pacto cerrado”, afirma una gasparista. La N-II quedó en hablar por la mañana con el PCE. “Vimos que no había condiciones. Postular a otro aspirante les rompía”, afirma un responsable de la Nacional II. Pero también este grupo se quebró: baleares y catalanes apoyaban a Grosske, pero aragoneses y madrileños se opusieron. Preferían esperar.

El PCE, al ver que no llegaba al 50%, ofertó a las otras familias no elegir líder y sí una comisión plural que encauzase el acuerdo en un mes. Hubo plácet general.

Cayo Lara, reunido el 50% del Consejo Político en la tarde del domingo, sondeó el terreno. No recibió apoyos suficientes y no presentó su candidatura. El grupo de Enrique de Santiago –los jóvenes del PCE– se revolvió. Querían sacar a Lara de coordinador general. Éste se negó. “Hizo bien, porque ante el puñetazo de su 43% se opone el otro bloque: habríamos apoyado a Eberhard”, dicen en la N-II.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias