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¿Puede el nacionalismo salvar un periódico?

En el 15 aniversario del diario 'La Razón' su director, Paco Marhuenda, recurre al nacionalismo español como vía de promoción. Ha perdido a un 25% de sus lectores desde noviembre de 2006, según el EGM.

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El diario generalista La Razón cumplirá 15 años el 5 de noviembre del año próximo. Sin embargo, el periódico ha decidido arrancar la celebración del aniversario esta misma semana coincidiendo, de manera intencionada o no, con las elecciones en Catalunya. El eslogan elegido para la ocasión ha sido Nos gusta España y uno de los temas más recurrente en la campaña electoral catalana es la independencia de Catalunya. Casualidades aparte, las razones que explican el eslogan las proporciona la propia editorial del diario del pasado sábado: “Por eso nos gusta España, porque no somos sino herederos de una gran nación que estamos obligados a legar, más fuerte y solidaria, a la generación futura”.

El aniversario de La Razón y su campaña de defensa a la unidad de España llega en mitad de una importante crisis del modelo de explotación. La publicidad en los diarios escritos ha caídos un 21% respecto a septiembre de 2011 y los ingresos por venta de ejemplares también han disminuido de manera importante. Sin embargo, la caída en los lectores no ha afectado a todos por igual.

Desde marzo de 2008, año en el que Francisco Marhuenda coge las riendas de La Razón, el diario ha perdido el 24,81% de sus lectores pasando de 391.000 lectores en mayo de 2008 a a 294.000 en mayo de 2012, según indica el Estudio General de Medios (EGM). La caída supera con creces a la de sus competidores: ABC y el El Mundo. El diario fundado por Torcuato Luca de Tena ha perdido desde 2008, según la misma fuente, un 5,81% de lectores diarios, mientras que el periódico que dirige Pedro J. Ramírez cifra su descenso en un 9,5%.

Desde marzo de 2008, el diario ha perdido al 24,81% de sus lectores, según el EGM

La campaña publicitaria orquestada por el diario del grupo Planeta se antoja como una llamada a sus lectores para recuperar parte del poder perdido en los kioscos. Su mensaje, no obstante, no marca una diferencia clara con la línea editorial de los que son sus competidores directos: El Mundo y ABC. Tampoco otros periódicos menos escorados a la derecha, como El País, se han mostrado partidarios de la secesión de Catalunya. ¿Puede el nacionalismo español potenciar las ventas de un diario? Marhuenda parece convencido de que sí.

Más allá de la unidad de España, el diario defiende en su editorial del sábado bajo el título Nos gusta España otros motivos por los cuales los lectores deberían renovar su compromiso con el diario. Así, el texto señala el propósito de La Razón de “reflejar e interpretar los hechos de la forma más veraz, objetiva e independiente”. No importa a la hora de presumir de objetividad que su director, Francisco Marhuenda, posea el carné de afiliado del Partido Popular ni que haya sido diputado por el mismo en el Parlament de Catalunya y director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas bajo las órdenes de Mariano Rajoy.

Las controvertidas opiniones de Marhuenda, su peculiar carácter y el agresivo estilo que caracteriza las portadas del medio que dirige lo han convertido en uno de los periodistas estrella de las tertulias y de las redes sociales. Cada noche, casi como un ritual, el director deja un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter: “Un saludo a todos. Os dejo la portada de LA RAZÓN”, acompañado de un archivo en PDF de la primera página del diario.

De manera automática, la portada de La Razón suele convertirse en una de las conversaciones estrella del momento, los llamados Trending Topic. Unos la defienden a capa y espada, otros, directamente, se ríen de ella y algunos denuncian las, a su juicio, manipulaciones informativas que incluye. Algunas de sus portadas más polémicas de los últimos meses han sido la edición del día posterior a la huelga general en la que llamaba a los sindicalistas “fracasados” o la edición del 19 de octubre cuando el diario publicó una fotografía tomada en una manifestación contra los recortes que incluía a menores de edad bajo el titular: 'Así educan a sus hijos' .

El descenso en la venta de ejemplares y la graves crisis del sector ha provocado que el diario esté inmerso en continuos rumores que hablan de la fusión de su cabecera bien con el diario ABC o con El Mundo. A finales del año pasado varios medio se hicieron eco de una posible triple fusión entre los tres diarios. Sin embargo, el rumor que más ha sonado es la unión del diario del grupo Planeta con la cabecera ABC.

Sin embargo, nunca ha habido confirmación oficial de estas negociaciones ni pistas sobre cual sería el rumbo que elegiría la empresa resultante tras la fusión: mantener una de los dos cabeceras, crear una cabecera que integre a las dos o mantener los dos diarios. Más allá de estos rumores y de la crisis publicitaria, La Razón necesita poner freno a la sangría de lectores que cada año abandonan las páginas del diario de Marhuenda. Una de las soluciones es la campaña Nos gusta España. ¿Será suficiente con el nacionalismo español?

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