Público
Público

Naciones islámicas lidiarán con las muertes maternas: EEUU

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Los países islámicos, donde vive lamitad de las aproximadamente 400.000 mujeres que mueren al dara luz por año en todo el mundo, prometieron reducir lamortalidad materna, dijo el lunes la secretaria de Salud deEstados Unidos, Kathleen Sebelius.

La funcionaria dijo que también había discutido lanecesidad de garantizar los derechos reproductivos durante susconversaciones a puertas cerradas en Ginebra con ministros deSalud de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI),formada por 57 estados musulmanes.

Los encuentros se produjeron al margen de la asamblea anualde ministros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general, Margaret Chan, advirtió nuevamenteque el progreso en la reducción de la mortalidad materna einfantil, objetivos claves de las Metas de Desarrollo delMilenio, había sido lento.

"La mitad de las muertes maternas se dan en países de laOCI. Estamos concentrados en trabajar juntos en esas metas(...), que están muy rezagadas", dijo Sebelius a Reuters.

"Fueron muy receptivos y (se mostraron) ansiosos portrabajar en la erradicación de la polio, construir sistemassanitarios y mejorar la salud materno infantil.

El Gobierno de Barack Obama está intentando forjarrelaciones más cercanas con los países islámicos, sobre todocon aquellos que combaten a los militantes islamistas, peroenfrenta críticas internas por mantener vínculos con nacionesdonde las mujeres no tienen los mismos derechos que loshombres.

Más temprano, Sebelius dijo en un discurso en la reunión dela OMS que la Iniciativa de Salud Global de Obama, que fueanunciada este mes y contempla 63.000 millones de dólares enseis años, expandiría los programas en los países más pobresdel mundo.

Uno de sus principales objetivos es reducir la mortalidadinfantil y mejorar la salud materna, sostuvo. El programa buscaincrementar la seguridad de los embarazos y los partos yaumentar la disponibilidad de servicios de planificaciónfamiliar y salud reproductiva.

Unos 8,8 millones de niños murieron antes de cumplir 5 añosen todo el mundo el año pasado, un 30 por ciento menos que en1990, dijo la OMS.

"Pese a que se lograron algunos avances, las madres y losniños siguen muriendo en niveles perturbadores. No es que nosepamos cómo salvar estas muertes. Tenemos intervencionesbasadas en evidencias que sabemos pueden mejorar la saludmaterno infantil", aseveró Sebelius.

La capacidad de las mujeres de acceder a servicios einformación de salud también afecta la salud y estabilidad desus comunidades, agregó.

La ministra de Salud española, Trinidad Jimenez, hablandopara la Unión Europea, se lamentó de que el mejoramiento de lasalud materno infantil, sobre todo la salud sexual yreproductiva, estuviera "descarrilado".

Del gran número de niños menores de 5 años y mujeresembarazadas que murieron el año pasado, "la mayoría de lasmuertes se debieron a la carencia de prevención y tratamientosbásicos", dijo Jimenez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias