Público
Público

Nadal avanza en Shanghái, Del Potro se retira

Reuters

El tenista español Rafael Nadal avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái al lograr el miércoles un trabajoso triunfo ante el estadounidense James Blake, en una jornada en la que se retiró por lesión el argentino Juan Martín Del Potro.

Nadal, número dos del mundo y máximo favorito en el torneo de la capital financiera de China, se impuso por 6-2, 6-7 (4-7) y 6-4 en un disputado partido, tras el cual festejó y mostró su desahogo por haber ganado.

El español venía de batir a Blake también en tres sets en su camino hacia las semifinales del Abierto de China la semana pasada, y el miércoles volvió a necesitar más de dos horas para superar a un hombre que cuenta con uno de los mejores restos del circuito.

Después de que Nadal se llevara sin problemas el primer set, ambos jugadores ofrecieron un segundo set parejo y de alta calidad que quedó en manos de Blake en el "tie-break".

Sin embargo, Nadal volvió a tomar el control en el tercer parcial y fue agresivo pese a las restos de Blake, a quien finalmente doblegó gracias a un potente 'drive'.

Nadal no alcanza una final desde el Masters 1000 de Madrid en mayo, y ahora continuará su camino hacia esa ronda, donde se verá las caras con Tommy Robredo el jueves.

Por otra parte, Del Potro, reciente campeón del Abierto de Estados Unidos y tercer preclasificado del certamen chino, decidió abandonar en el segundo set de su duelo ante el austríaco Jürgen Melzer, cuando perdía por 7-5 y 2-1.

De ese modo, el argentino se sumó al también favorito Andy Roddick en la lista de retirados por lesión del torneo que reparte 3,24 millones de dólares, después de que el estadounidense abandonara por un problema de rodilla en su encuentro de segunda ronda contra el suizo Stanislas Wawrinka.

"Estoy un poco triste. Este es un gran torneo aquí en Shanghái, muy importante para mí, pero si quiero tener un buen final de temporada, tengo que recuperarme", manifestó Del Potro, de 21 años.

CAMBIOS A FUTURO

Sin la presencia del número uno del mundo Roger Federer y el número tres Andy Murray -ambos por problemas físicos-, la despedida de Del Potro seguramente intensificará el debate acerca de la exigencia del calendario del circuito masculino.

"Es difícil jugar 11 meses al máximo nivel, pero sabemos que están trabajando en eso y esperamos que haya buenos cambios para el futuro", opinó al respecto Del Potro.

El argentino, que ocupa el puesto número cinco del ranking de la ATP, perdió su primer partido desde su hazaña en Flushing Meadows ante el número 189 del mundo la semana pasada en el Abierto de China.

Melzer, quien nunca había vencido a Del Potro en sus cinco enfrentamientos previos, se adjudicó el primer parcial en el "tie-break" y estaba listo para recibir el servicio de su rival en el cuarto juego del segundo, cuando el argentino se retiró.

Otro que se retiró del torneo fue el alemán Tommy Haas, quien decidió abandonar tras perder el primer set ante su compatriota Rainer Schüttler.

En tanto, el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto favorito, necesitó una hora exacta para despachar al local Zeng Shaoxuan, y con un triunfo por 6-3 y 6-3 dejó sentado un choque en octavos ante el sueco Robin Soderling, noveno cabeza de serie y verdugo del español Nicolás Almagro.

La nota del día la dio el croata Ivan Ljubicic, quien con su sorpresiva victoria por 6-4 y 7-6 (8-6) frente al español y séptimo preclasificado Fernando Verdasco, demostró que todavía es posible jugar a un nivel alto.

Ljubicic se medirá en tercera ronda con el francés Gael Monfils, undécimo favorito, quien avanzó tras superar un duro escollo como el australiano Lleyton Hewitt, a quien derrotó por 4-6, 6-4 y 6-2, en un partido que duró alrededor de dos horas.

Hewitt quebró el saque de Monfils en el juego inicial del set decisivo, pero el galo tomó prestadas características de su oponente y luchó para inclinar el partido a su favor.

Por su parte, el ruso Marat Safin, quien se retirará al final de la temporada, jugó su último partido ante sus queridos aficionados chinos, y terminó cayendo por 3-6, 6-4 y 6-4 frente al checo Tomas Berdych.

Hewitt, al igual que Safin, llegó a ser número uno del mundo hace unos años, y ha tenido muchos problemas con las lesiones. Sin embargo, el australiano aclaró que no considera poner fin a su carrera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias