Este artículo se publicó hace 15 años.
Nadal cae aplastado por Cilic en la semifinal de China
El regreso del número dos del mundo Rafa Nadal se vio frenado en seco el sábado cuando perdió de manera contundente por 6-1 y 6-3 en las semifinales del Abierto de China con el croata Marin Cilic, que se enfrentará en la final al serbio Novak Djokovic después de que este ganara previamente al sueco Robin Söderling.
El cabeza de serie número uno había hablado esta semana de haber recuperado el punto de forma que tenía antes de sufrir una tendinitis en los rodillas y una lesión muscular que han interrumpido su temporada.
Sin embargo, con su primera final desde mayo en el punto de mira, el campeón del Abierto de Australia simplemente no pudo responder a la intensidad del octavo cabeza de serie.
"Cilic es bueno, es joven y tiene muy buen servicio, pero si pierdes 6-1 6-3 hay muchas cosas que estás haciendo mal", dijo Nadal. "Probablemente no estuve allí mentalmente".
El croata, en su primer enfrentamiento contra el ex número uno del mundo, se colocó con un 5-0 a favor en el primer set en sólo 15 minutos y solo cedió a Nadal dos puntos de ruptura en todo el partido, ambos en el segundo set.
El tenista de 1,98 metros de altura controló el encuentro gracias a su poderoso servicio y a la fuerza desde ambos lados en la línea de fondo, subiendo a la red con gran efectividad cuando era necesario.
"Jugó muy rápido al principió, jugó muy bien. Fue muy difícil para mí, sirvió de manera increíble, restó muy rápido y se jugó golpes ganadores casi todo el tiempo", dijo el manacorí.
"Lo peor es que cuando tuve una oportunidad para volver a meterme en el partido en el segundo set no jugué bien", añadió.
FINAL CON DJOKOVIC
A pesar del ruidoso apoyo de la pista central, los aficionados no pudieron animar a Nadal a hacer nada más que resistir hasta el final y Cilic selló su victoria con un golpe ganador de derecha en su quinta bola de partido.
"Hoy jugué muy buen tenis, golpeando bien la bola, no le di (a Nadal) mucho tiempo para adaptarse", dijo el tenista de 21 años, número 15 del mundo.
"He jugado con Djokovic tres veces y perdí las tres pero esta vez estoy jugando bien. Creo que si rindo como lo he hecho hoy, estoy seguro de que tendré una oportunidad".
El segundo cabeza de serie, Djokovic, ganó al sueco Robin Söderling por un doble 6-3 en un partido más reñido de lo que indica el marcador final.
El serbio, que superará al lesionado Andy Murray para convertirse en el número tres del mundo, lanzó seis aces y cometió muchos menos errores que el sexto favorito.
"El resultado no es realmente una imagen de todo el partido", dijo Djokovic, quien se recuperó después de que sufrió un quiebre en el primer juego del segundo set.
"Tiene un saque poderoso y golpea la pelota con fuerza, es contundente en todos los aspectos. Tuve que ser muy paciente y aprovechar mis oportunidades cuando se dieron. Otro gran triunfo", agregó.
Djokovic, de 22 años, jugará su octava final de la temporada, pero sólo ha ganado dos de ellas, en Dubai y Belgrado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.