Este artículo se publicó hace 15 años.
Nancho Novo retoma "El cavernícola" y reparte "cera y flores para todos"
Agarrado a una lanza, el actor Nancho Novo presenta "El cavernícola", un monólogo "con las reflexiones más sabias, divertidas y simpáticas sobre las relaciones de pareja" que, a partir del miércoles, llega a las tablas del Teatro Fígaro Adolfo Marsillach.
"Muchas de las reflexiones, bromas y chistes que hacemos sobre la vida en pareja están sacados de este monólogo", explica el intérprete, en una entrevista con Efe, sobre una obra que define como "el monólogo por antonomasia, la madre de todos los monólogos sobre el comportamiento de hombres y mujeres".
Asunto de carácter universal, Novo considera que "todas las personas buscan las relaciones de pareja", ya que, "incluso los que se han separado han vuelto a buscarla después de haber echado pestes". "Es el tema que más nos come la cabeza, por encima del trabajo, la salud o el dinero", asevera el artista.
Novo, que ya interpretó "El cavernícola" entre 2002 y 2004, muestra su satisfacción por haber conseguido "los derechos después de mucho pelearlo", y manifiesta su confianza en "una continuación exitosa" de la buena acogida que tuvo en la obra en la primera tentativa.
El actor, gallego de nacimiento y "madrileiro" de adopción, admite, por un lado, "el miedo de hacer nuevamente una obra que ya había estado en cartel", y por otro, la tranquilidad que aporta el trabajar "con un monólogo que funciona", aspecto que ha constatado "con el público de toda España".
Tras prometer pequeños cambios respecto a la versión anterior -"algunas cosas del texto se habían quedado obsoletas"-, Novo proclama que "El cavernícola" reparte "cera y flores para todos". "Este monólogo pone a cada uno en su lugar sin hacer un juicio de valor sobre las posturas femenina y masculina", remata el artista.
"Es un intento conciliador para que seamos más tolerantes y comprensivos hacia la otra persona", considera Novo sobre esta obra escrita por el norteamericano Rob Becker y dirigida por Marcus von Watchel.
Tras opinar que "la pareja no es el estado natural del ser humano", Novo ha sacado a pasear su experiencia sentimental: "Cuantos más años pasan menos sé, pero creo que lo importante es valorar a la persona sin buscar comparaciones con parejas anteriores, uno de los mayores errores que cometemos los seres humanos".
A juicio del intérprete, las diferencias entre hombres y mujeres parten de "experiencias educacionales y genéticas muy distintas". "Si a un colega le digo que me han nominado a un Goya, lo más normal será que me vacile, mientras que si se lo digo a mi mujer, lo primero que me dirá será: '!Pero si no tienes ropa!'", cuenta entre risas.
Junto a "El cavernícola", Novo prepara el estreno inminente de "Ellos tienen que jugar", un cortometraje sobre "los derechos de los niños" que, a falta de "cuatro ajustes", está a punto para su presentación en "varios festivales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.