Público
Público

Nancy Fabiola Herrera estrena en la Zarzuela "Gitanas" en versión concierto

EFE

La pasión, la magia o la superstición son algunos de los "tópicos" con los que compositores de distintas nacionalidades han tratado el mundo de las zíngaras, de "Carmen" a "Il trovatore", un asunto que siempre ha subyugado a la mezzo Nancy Fabiola Herrera, que mañana estrena en concierto "Gitanas".

Herrera, nacida en Venezuela de padres canarios, estrenó "Gitanas", su primera obra en solitario, en su versión dramatizada el pasado mes de abril en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y ahora la recupera para la Zarzuela en formato de recital junto al Coro del teatro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristóbal Soler.

"La idea de este programa -explica la mezzosoprano a Efe- nació de mi observación de unos personajes, la mayoría hispanas, muy bonitos y se me ocurrió agrupar las diferentes obras que existen sobre la mujer gitana".

El mundo de magia, superstición, pasión, alegría y sensualidad, pero también de nostalgia y muerte, se reflejan en las obras de Manuel de Falla "El amor brujo" y "La vida breve"; en "Il trovatore" y "La traviata", de Verdi y, "por supuesto", en "Carmen", de Bizet.

"La leyenda del beso", de Reveriano Soutullo y Juan Vert; "La chavala", de Chapí; "La alegría del batallón", de José Serrano y "La tempranica", de Jerónimo Giménez, completan la nómina de obras en las que hay referencias a las mujeres de esa etnia, ya sea como protagonista o como secundaria o miembro de un coro.

Herrera, una experta intérprete de títulos operísticos aunque en Madrid suele cantar zarzuela, se define "más gitana que castiza" aunque, afirma, disfruta "mucho" de ambos.

"No sé si en España me relacionan siempre con la zarzuela pero me he dado a conocer con la ópera en el mundo. Siempre he combinado los dos géneros y creo que la zarzuela es un genero hermoso, al que si nosotros no le damos el sitio que merece no lo hará nadie", subraya.

Dice ser una cantante "versátil", capaz de interpretar tanto zarzuela como ópera, aunque admite que en el Teatro Real sólo ha sido invitada a actuar en una ocasión.

La artista tiene por delante "proyectos muy lindos e interesantes", como un "Werther", en Oviedo, con el tenor José Bros; "La vida breve", de Falla, con la Filarmónica de Los Ángeles; "Il postino", en Chile, con Plácido Domingo, "La muerte de Cleopatra", con la Sinfónica de Galicia, o un concierto con la Orquesta Mahler en Uruguay.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias