Público
Público

Napolitano se reúne con la industria aeronáutica para coordinar la seguridad de los vuelos

EFE

La secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos, Janet Napolitano, se reunió hoy con los dirigentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para discutir sobre cómo mejorar la seguridad en los vuelos civiles.

"La seguridad en la aviación se basa en la coordinación entre las aerolíneas, los gobiernos y la aplicación de la ley para identificar, detener y desbaratar amenazas. Por eso estoy hoy aquí", señaló Napolitano en rueda de prensa.

Por su parte, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, describió el encuentro como "histórico" y señaló a la seguridad como "la prioridad número uno" de la industria.

"Tenemos que trabajar de forma coordinada y nos comprometemos a poner a disposición de los gobiernos los datos que obtenemos de nuestros pasajeros", señaló Bisignani.

"Antes teníamos que vigilar paquetes y maletas peligrosas, ahora tenemos que vigilar también a personas", agregó el director general de la IATA.

"El sistema de aviación es como una red, está todo interrelacionado y así debemos trabajar, compartiendo todos la información, el sector privado y el público deben colaborar", afirmó por su parte Napolitano.

Cuestionada sobre los polémicos escáneres corporales, mal vistos por muchos países, especialmente aquellos que culturalmente preservan más acentuadamente el cuerpo, la secretaria de Seguridad Nacional insistió en que su país no quiere imponer ese método en todo el mundo.

"No es que Estados Unidos quiera que sea un mandato internacional usar los escáneres corporales, sólo pedimos intensificar el control, usando el sistema que sea más apropiado para cada país", justificó.

En relación al énfasis que el gobierno de Barack Obama está poniendo últimamente en el control de pasajeros y el porqué no se había insistido antes, especialmente tras los ataques del 11 de setiembre 2001, Napolitano afirmó contundente que la situación es distinta.

"Las amenazas son distintas, el entorno es distinto, la tecnología es distinta. Creemos que el intento de atentado del pasado 25 de diciembre con un hombre-bomba dentro de un avión nos supone nuevos retos y estamos actuando para enfrentarlos".

La secretaria de Seguridad insistió en el hecho de que en el avión dirección Detroit donde se produjo dicho intento de atentado viajaban pasajeros de 17 nacionalidades, lo que, según ella, demuestra la dimensión internacional de la amenaza.

"El avión partió de Amsterdam y transportaba pasajeros de 17 nacionalidades, es por ello que creemos que la respuesta debe ser internacional", remarcó Napolitano.

En el evento participaron los dirigentes de 20 aerolíneas que representan todas las regiones del mundo, los cuales mostraron su total compromiso y colaboración en los esfuerzos de mejorar la seguridad en los vuelos.

Más noticias de Política y Sociedad