Público
Público

La NASA reactiva el averiado Telescopio Espacial Hubble

Reuters

El Telescopio Espacial Hubble se encontraba el jueves en las etapas finales de su recuperación, después de que la NASA lograra activar con éxito un ordenador defectuoso y lo resucitara de su hibernación en órbita.

Los fallos del ordenador, necesario para reunir y procesar los datos de los instrumentos científicos, llevaron a la NASA a postergar una esperada misión del transbordador para ayudar al telescopio.

El vuelo ha sido reprogramado para febrero, cuando el equipo intentará sustituir el ordenador defectuoso.

El telescopio espacial, que lleva 18 años en órbita a cerca de 485 kilómetros sobre la Tierra, ha cambiado la opinión de los científicos sobre del origen, evolución y contenidos del universo y ha ofrecido imágenes sin precedentes de galaxias lejanas y fenómenos celestiales.

Los ingenieros comenzaron el miércoles la delicada tarea de cambiar a un sistema de respaldo para recoger y procesar los datos del Hubble.

"Todo está saliendo perfecto", dijo la portavoz de la NASA, Susan Hendrix, del centro de vuelos espaciales Goddard, en Greenbelt, Maryland.

El telescopio regresó al modo automático, reactivando las conexiones entre sus instrumentos y el ordenador. Se espera que el viernes por la mañana se reanuden las observaciones científicas, expresó Hendrix.

Más noticias de Política y Sociedad