Este artículo se publicó hace 15 años.
Navegar por la Red con ondas cerebrales
Los científicos logran chatear sólo con el pensamiento
Científicos del Laboratorio de Interfaces Neuronales de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han conseguido escribir una entrada en Twitter, una de las redes sociales más populares de Internet, utilizando sólo sus propias ondas cerebrales y sin necesidad de un teclado. "Using EEG to send tweet" ("Utilizando un electroencefalograma para mandar un mensaje de Twitter") fue la frase que el ingeniero biomédico Adam Wilson puso el pasado 1 de abril en la citada web.
Se trata de un logro que podría suponer un importante avance para que las personas con graves discapacidades físicas puedan utilizar ordenadores sin ningún impedimento. "Estamos interesados en estas aplicaciones y en hacerlas útiles para las personas con discapacidad", señala Justin Williams, jefe del laboratorio de la Universidad de Wisconsin donde se ha desarrollado este avance.
El sistema ha sido desarrollado por el propio Williams y Gerwin Schalk, especialista del Centro Wadsworth de daños neuronales. Ambos utilizaron el sistema BCI2000 utilizado a nivel internacional por 120 laboratorios de investigación para investigar la interacción cerebro-computadora, en el que instalaron un software pionero que convierte las ondas cerebrales que genera el pensamiento en impulsos eléctricos que permiten controlar un cursor en la pantalla de un ordenador.
Prueba piloto con pacientesLa interfaz consiste en un teclado visible en un monitor donde aparecen las letras parpadeando. A través de unos electrodos, se transforman en impulsos eléctricos las ondas cerebrales generadas cuando el usuario presta atención a una letra determinada. "La máquina actúa porque hay un cambio momentáneo en la actividad cerebral", explica Williams.
Hasta ahora con el BCI2000 sólo se había conseguido escribir caracteres en un monitor, pero nunca se había publicado información en Internet, algo que puede venir muy bien a las personas con discapacidad. "Esto es lo que los pacientes quieren; las redes sociales es lo que más desean debido a sus ganas por comunicarse", señala Kevin Otto, ingeniero biomédico de la Universidad de Purdue (EEUU).
Williams defiende que Twitter tiene todo lo necesario para hacer la vida más fácil a estas personasEn este sentido, Williams defiende que Twitter tiene todo lo necesario para hacer la vida más fácil a estas personas. "Pone mensajes donde la gente puede encontrarlos, hace saber al mundo lo que estás haciendo, lo que piensas Y eso es perfecto para los pacientes y sus familias", agrega.
Pero Williams duda de que el sistema sea eficaz en las comunicaciones por correo electrónico. "Es complicado deletrear palabras, pero lo es más acceder al listado de direcciones y seleccionar un nombre", reconoce. No obstante, ya ha empezado una prueba con diez pacientes y espera que el sistema pueda comercializarse en un plazo de tiempo no muy lejano. "Sabemos que funciona; lo que desconocemos es cómo integrarlo en la vivienda", señala.
Lo que sí parece que será una realidad es que esta tecnología que lee ondas cerebrales ayudará a controlar prótesis artificiales. "Serán unas aplicaciones grandiosas para el futuro, pero primero debemos comprobar de qué es capaz esta tecnología en este momento", concluye Williams.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.