Este artículo se publicó hace 13 años.
Nazarbáyev dice que resultados electorales muestran la unidad de Kazajistán
El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, afirmó hoy que los resultados de los comicios del domingo en los que fue reelegido con el 95,5 por ciento de los votos son una muestra de la unidad de Kazajistán.
"Si habitualmente las elecciones presidenciales dividen a los países en diversos bloques partidistas, nosotros nos hemos unido", dijo el jefe del Estado en un foro de sus partidarios, según informó desde Astaná la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Nazarbáyev admitió que el hecho de haber obtenido más del 90 por ciento de los votos "causa sensación en los Estados occidentales".
Aprovechó la oportunidad para recalcar que todas sus fuerzas, experiencia y pensamientos "estarán, como antes y como lo será siempre, dedicados al servicio del pueblo kazajo".
Según los resultados electorales preliminares, Nazarbáyev fue reelegido con el 95,5 por ciento de los votos en los comicios del domingo, en los que participó el 89,9 por ciento del censo electoral, cifrado en casi 9,2 millones de ciudadanos.
El 4,5 por ciento restante de los sufragios se los repartieron los otros tres candidatos: el senador Gani Kasímov, del Partido de los Patriotas (1,9 %); el líder de los comunistas kazajos, Zhambil Ajmetbékov (1,4 %), y el independiente Mels Eleusizov, máximo dirigente de la formación ecologista Tabigat (1,2 %).
Nazarbáyev, de 70 años y en el poder desde 1989, desde antes de la desintegración de la Unión Soviética, vetó a comienzos de año la celebración de un referéndum para ampliar su mandato, hasta 2020, así como la iniciativa de consignar en la Carta Magna su estatus de "El Basy", líder de la nación.
La Constitución vigente le permite al líder kazajo, que en 2009 declinó ser proclamado presidente vitalicio, presentarse a la reelección las veces que lo desee.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.