Este artículo se publicó hace 15 años.
Se necesitan más fármacos para combatir pandemia gripe: expertos
Por Tan Ee Lyn
Un grupo de especialistas instó elviernes a los gobiernos a diversificar sus reservas demedicamentos y pidió que se desarrollen más medicinas paracombatir la que podría ser la próxima pandemia mundial degripe, provocada por el virus H5N1 de la influenza aviaria.
Muchos países avanzados han acumulado reservas deoseltamivir y zanamivir, dos variedades de la misma clase defármacos, para detener la expansión de la cepa H5N1.
Pero el oseltamivir ha demostrado ser poco útil a la horade combatir el virus de la gripe estacional humana H1N1 y losexpertos se preguntan cuán bien, y por cuánto tiempo, elmedicamento resistirá contra el virus H5N1, que podría desataruna pandemia.
"Hemos sido extremadamente tontos en nuestras políticas dereserva de medicamentos. Hemos estado acumulando dos variedadesde la misma medicación", dijo el virólogo Robert Webster, delHospital de Niños St. Jude en Estados Unidos, en unaconferencia médica llevada a cabo en Hong Kong.
El experto señaló que la resistencia del virus H1N1 aoseltamivir era del 98 por ciento en todo el mundo.
"El escenario probable es que el virus (H5N1) se volveráresistente cuando se empiece a usar cada vez más (un mismo)fármaco; se obtendrán mutaciones resistentes", dijo Webster aReuters más tarde.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) indicaron endiciembre que 49 de 50 muestras del virus H1N1 evaluadas ya nofueron sensibles a oseltamivir, fabricado por Roche AG y GileadSciences Inc.
Relenza, conocido genéricamente como zanamivir, esproducido por GlaxoSmithKline bajo licencia de la australianaBiota Inc.
Los virus y las bacterias son organismos que luchan confirmeza por sobrevivir y adaptarse velozmente a losmedicamentos que se utilizan para terminar con ellos, lo querápidamente los convierte en resistentes a las distintasmedicinas.
Los expertos que asistieron a la conferencia dijeron que lamayoría de los virus H1N1 era sensibles a oseltamivir hace unospocos años, pero aprendieron a adaptarse al fármaco muyrápidamente.
Los científicos advirtieron que la cepa H5N1 podríaaprender a adaptarse velozmente a oseltamivir, tal como lo hizola H1N1, dado que ambos virus comparten el componente deproteína "N1".
Investigadores de Vietnam informaron anteriormente cómoalgunas versiones del H5N1 ya no eran sensibles a oseltamivir,lo que provocó la muerte de varios pacientes infectados.
La experiencia con virus similares al H5N1 sugiere que lamejor forma de combatirlo sería una combinación demedicamentos, señaló Webster.
"Los estudios sobre VIH y leucemia demostraron que tenemosque usar varios medicamentos", agregó.
Por su parte, Malik Peiris, microbiólogo de la Universidadde Hong Kong, dijo: "Existe la necesidad de desarrollar nuevos(fármacos) antivirales. Algunos están en ensayos clínicos muyiniciales, pero su desarrollo debería acelerarse para que hayauna diversificación de las alternativas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.