Este artículo se publicó hace 17 años.
Negociadores de EEUU y Corea del Norte se reúnen en un clima optimista
El negociador de EEUU para el desarme nuclear norcoreano, Christopher Hill, se reunió hoy con su homólogo de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, en un ambiente de marcado optimismo, un día antes de que Pyongyang inicie el desmantelamiento de sus instalaciones atómicas en Yongbyon.
"Ha sido un útil intercambio de información, no una negociación", puntualizó Hill a los periodistas al término de su reunión en la capital china, y destacó que el paso que mañana dará Corea del Norte es decisivo para su desarme nuclear.
Tras el desmantelamiento "costaría un tiempo considerable que Corea del Norte volviera a reconstituir el programa", aseguró el negociador estadounidense, que mañana proseguirá las conversaciones en Seúl y pasado en Tokio antes de regresar a Washington.
No obstante, subrayó que éste "no es el último paso, el último paso es la completa desnuclearización".
Corea del Norte prometió completar el desmantelamiento antes de finales de este año, en línea con el acuerdo de febrero pasado, en el que ofreció su desarme nuclear a cambio de ayuda económica, la normalización de relaciones con EEUU y Japón, y de garantías de seguridad.
El negociador estadounidense se mostró optimista hoy por el curso del proceso, aunque destacó que todavía hay mucho trabajo que hacer en los próximos dos meses "y en 2008 todavía habrá mucho más", aludiendo a que para entonces Pyongyang debería haber declarado todas sus instalaciones nucleares e iniciado su cierre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.