Público
Público

Negociadores israelíes y palestinos reanudaran el jueves sus contactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Negociadores israelíes y palestinos se reunirán el próximo jueves con el mediador de EEUU en el proceso de paz, el general William Fraser, por primera vez desde la ola de violencia que dejó unos 140 muertos en la región en menos de dos semanas.

Según confirmó hoy a Efe Mohamed Edwan, portavoz de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el negociador palestino Saeb Erekat se reunirá dentro de tres días con el equipo negociador israelí y el representante estadounidense para tratar sobre la situación del proceso de paz.

Este será el primer encuentro de israelíes y palestinos después de que Abás suspendiese brevemente el proceso de paz en protesta contra la última ofensiva del Ejército israelí en Gaza, en la que murieron mas de 125 palestinos y cinco israelíes.

La suspensión de las negociaciones duró tan sólo unos días y, tras la visita al país la semana pasada de la secretaria de Estado de EEUU, Condolezza Rice, Abás anunció el regreso al diálogo.

Esta decisión ha sido duramente condenada por el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y ha calificado las decisiones del presidente palestino de "una comedia".

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, dijo hoy que el regreso a la negociación es "una farsa política que revela la dependencia del equipo de Ramala (la ANP) de las órdenes de la Administración de EEUU".

"La decisión de Abás y del equipo negociador es una puñalada en la espalda a los mártires y las víctimas de la masacre israelí, que en su mayoría son niños y mujeres", recalcó Barhum.