Este artículo se publicó hace 15 años.
El negocio de ser político en India
La mitad de los diputados actuales han aumentado su patrimonio un 300% en cuatro años
"Todos los políticos son una pandilla de ladrones". Esta frase, escuchada frecuentemente entre la clase media india, parece haber encontrado eco en un reciente estudio de una ONG local que señala que más de la mitad de los diputados que se han vuelto a presentar a las elecciones parlamentarias han aumentado sus patrimonios en un 300% desde los anteriores comicios, hace cinco años.
Las leyes electorales de la mayor democracia del planeta obligan a los candidatos a declarar sus activos financieros, aunque no la fuente de sus ingresos. De este modo, se sabe cuánto poseen, pero no cómo lo lograron. La ONG Asociación para la Reforma Democrática (ADR) sacó recientemente a la luz este dossier que demuestra el lucrativo negocio de ser político en India.
"En primer lugar, los políticos deberían declarar por ley de dónde proceden sus ingresos", explica Anil Bairwal, coordinador nacional de ADR. "Muchas veces los votantes no pueden elegir, porque todos los candidatos son corruptos. Los electores deberían escoger a sus representantes y no listas de los partidos, de este modo habría una penalización", señala Bairwal.
Antecedentes penalesAdemás, según ADR, el 25% de los miembros actuales del Parlamento tienen antecedentes penales. La mitad de ellos con cargos por asesinato, violación o secuestro. La ley india permite la participación en la política a todos aquellos que no tengan una condena firme a pesar de que la justicia es de una lentitud extrema.
"Un 15% de los candidatos que se presentan a las elecciones de este año tienen antecedentes penales a diferencia del 25% de los comicios anteriores. Hay una pequeña mejoría", afirma el coordinado de ADR.
El papel de la televisiónLa eclosión de los medios de comunicación durante los últimos años en el gigante asiático, particularmente la televisión, ha ayudado a exponer al público de manera flagrante la evidencia de la compraventa de votos e influencias políticas. En el pasado mes de marzo varios canales de televisión mostraron cómo diferentes líderes políticos transportaban o distribuían importantes cantidades de dinero.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre los Medios de Comunicación revela que una de cada cinco personas afirma haber recibido dinero por votar a un determinado partido en elecciones generales y regionales durante los últimos diez años. "La compra de voto afecta a todos los sectores demográficos de India, independientemente de su situación económica o educación", señala Bhaskara Rao, responsable del estudio.
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