Este artículo se publicó hace 16 años.
Negroponte aborda en Pekín la desnuclearización de Corea del Norte
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, se reunió hoy en Pekín con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, para proseguir los contactos en torno al proceso de desnuclearización de Corea del Norte.
La reunión se centró en los asuntos de interés bilateral, principalmente acerca de "la paz y seguridad en el noreste de Asia", según señaló el viceministro chino.
Negroponte inició el pasado día 7 una gira por Asia que concluyó hoy en Pekín para entrevistarse con autoridades surcoreanas, japonesas y chinas, con la cuestión norcoreana en un lugar destacado de la agenda.
En paralelo a la gira de Negroponte, el encargado de asuntos coreanos del Departamento de Estado, Sung Kim, viajó a Pyongyang el pasado jueves, 8 de mayo, como parte del esfuerzo de Estados Unidos para lograr una declaración completa de Corea del Norte sobre sus actividades nucleares.
Según confirmó el Departamento de Estado norteamericano, Corea del Norte entregó a Kim numerosos documentos sobre sus actividades nucleares, algo que Pyongyang no había hecho desde hacía décadas.
Esta entrega representó un importante paso hacia el objetivo de los negociadores a seis bandas (en las que participan Corea del Norte y del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón) de obtener la declaración de Pyongyang sobre sus actividades nucleares, pendiente desde finales del año pasado.
Además, Wang manifestó a Negroponte su intención de profundizar en las conversaciones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y EEUU y le agradeció su "contribución al crecimiento" de las mismas.
Tras entrevistarse con Wang, Negroponte se reunió con el vicepresidente chino Xi Jinping, quien remarcó a la finalización del encuentro que "tanto China como EEUU comparten intereses y responsabilidades, así como una creciente necesidad de reforzar la cooperación bilateral", informó la agencia oficial, Xinhua.
Xi explicó a Negroponte la política china con respecto al conflicto de Taiwán y del Tíbet y confió en que EEUU actúe al respecto de un modo que "salvaguarde la amistad y las relaciones" entre ambos países.
Por su parte, Negroponte, según Xinhua, señaló a Xi que EEUU "se adhiere a la política de una sola China" y que Washington considera al Tíbet como "parte del territorio chino", por lo que se opone "a la independencia" de esta región autónoma.
"China está lista para hacer esfuerzos conjuntos con EEUU para reforzar el diálogo y la cooperación" entre ambos países, así como para "asegurar el desarrollo estable y duradero de las relaciones bilaterales, que beneficia tanto a los chinos y a los estadounidenses como al resto del mundo", remarcó Xi.
Negroponte, que deseó a Xi que los Juegos Olímpicos de Pekín sean un éxito, recalcó que EEUU está muy interesado en que se profundicen las relaciones bilaterales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.