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Nestlé admite movimientos especulativos en el café y en el cacao

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El director general de Nestlé España, Laurent Freixe, ha declarado que no cree que se hayan producido movimientos especulativos en los mercados de cereales y leche, 'aunque sí en los de cacao y café al estar sometidos a los vaivenes de la bolsa'.

A su juicio, las actuales subidas de precios en leche y cereales, se deben al aumento de la demanda de dos potencias como India y China y a la sequía producida en Australia y Nueva Zelanda, suministradores habituales de los países del sudeste asiático.

Pregunta: ¿Y nadie había previsto esta situación?

Respuesta: La verdad es que pocos operadores la previeron y este hecho nos ha llevado a la industria a tener que ralentizar nuestra fabricación por escasez de materia prima, sobre todo de leche. Y no creemos que la tendencia cambie rápidamente, ya que la presión demográfica de China e India no va a detenerse y el impacto de la sequía no es para un año.

¿Tendrá consecuencias en la inflación?

Puede haber un impacto inflacionista a corto plazo e influir, en alguna medida, sobre el consumo, pero tenga en cuenta que hablamos de productos básicos muy difíciles de sustituir.

¿Hay algo de cierto en que ustedes, los industriales, se han puesto de acuerdo en subir los precios y la repercusión ha sido superior a la de la materia prima?

Todo lo contrario. La subida que, al menos en el caso de Nestlé, hemos repercutido en la leche y sus derivados es en todo caso menor a la que ha experimentado la materia prima.

¿Van a hacer ustedes alguna nueva inversión en España?

-R: En principio, no. Creo que ha habido un mal entendido cuando yo hablé del lanzamiento en España de un nuevo producto como el café en cápsulas Dolcegusto, que se venderá mediante una alianza con el fabricante de cafeteras Krups. Creo que este es un momento de innovación, de revolución, pero de momento la fabricación seguirá haciéndose en el Reino Unido.

¿No es muy arriesgado ligar la elaboración del café a un electrodoméstico concreto?

Nosotros pensamos todo lo contrario y, de hecho, la distribución está muy satisfecha con el producto porque va a suponer un cambio de hábitos en los hogares españoles que cada vez exigen un mejor café.

¿Qué ha cambiado en Nestlé España desde su llegada este año?

Un directivo nuevo siempre impulsa maneras nuevas de trabajar y vivimos un periodo intenso de cambios que nos exige ser mucho más ágiles, por eso apostamos por un sistema de información que permita gestionar en tiempo real.

Las ventas de Peñaclara y Agua do Castello ¿han supuesto un cambio de estrategia en el sector del agua para ustedes?

Nuestra estrategia empresarial en el sector del agua mineral está dando buenos resultados, pero queremos una mejor posición final y un mayor protagonismo en el mercado.

¿En qué posición terminarán ustedes 2007?

En estos momentos hablar de cifras sería muy arriesgado, y no lo voy a hacer. Creemos que este año, que ha sido sobre todo de inversión, será tan bueno como el anterior, ya que estamos experimentando un crecimiento en todos los negocios con excepción de los helados, como consecuencia del verano tan poco caluroso que hemos tenido.

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