Este artículo se publicó hace 14 años.
Netanyahu habla de un Estado palestino "con presencia israelí"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló hoy de "la perspectiva de un estado palestino" pero no dijo "cuándo y cómo" se crearía y aludió a que tendría que contar "con algún tipo de presencia israelí" por cuestiones de seguridad.
"Ante la perspectiva de un estado palestino, deben resolverse las amenazas contra Israel, por lo que habría que llegar a un acuerdo para que tuviera algún tipo de presencia israelí... digo ante la perspectiva de un estado palestino, no digo cuándo ni cómo", manifestó Netanyahu.
Netanyahu hizo la alusión en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros en la que, a continuación, reiteró su postura de no incluir en una eventual negociación Jerusalén Este, donde los palestinos exigen establecer la capital de su estado.
También insistió en acusar a los palestinos de rechazar la negociación con sus condiciones de que el proceso implique una paralización definitiva de la construcción en las colonias judías -en vez de la actual moratoria- y de que el diálogo tenga metas concretas para cuyo cumplimiento hay que fijar un calendario.
"En vez de negociar sobre las negociaciones, los palestinos deben sentarse en una mesa de negociación", dijo el primer ministro israelí, tras asegurar que "no hemos sido acompañados en nuestros pasos hacia la paz", en referencia al parón de la construcción en los asentamientos judíos durante un periodo de diez meses.
Asimismo reiteró "las amenazas" que afronta el Estado de Israel.
Dividió esas "amenazas" en tres clases: el peligro de que Irán acceda a armamento nuclear; los ataques con cohetes (desde Gaza y el sur del Líbano), y los efectos políticos y diplomáticos del llamado Informe Goldstone, instruido por la ONU y que culpa al Estado judío de cometer crímenes de guerra en su ofensiva de hace un año en Gaza.
Netanyahu realizó estas declaraciones en vísperas de que el enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, visite este fin de semana de nuevo la región para tratar de reactivar el proceso de negociación, bloqueado desde la ofensiva contra la franja palestina.
Tras tomar posesión en marzo de 2009, el primer ministro israelí se ha visto presionado por la administración norteamericana para atemperar la intransigencia que defendía como jefe de la oposición, cuando era partidario de entablar negociaciones con los palestinos pero únicamente de carácter económico, no político.
Las condiciones de fondo que, sin embargo, Netanyahu sigue planteando para el diálogo son consideradas inaceptables por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el moderado Mahmud Abas, sobre todo en lo que se refiere a las colonias judías, la cuestión de Jerusalén y la identificación del objetivo final del proceso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.