Este artículo se publicó hace 16 años.
NH esperará hasta mediados de 2009 para comprar hoteles
NH Hoteles está esperando que el mercado de activos hoteleros caiga más antes de buscar oportunidades para comprar activos baratos el año que viene, dijo el jueves su consejero delegado a Reuters, para añadir que es muy pronto para conocer el efecto de la ralentización de la economía global en su empresa.
El precio de los hoteles en venta apenas han sufrido la caída que han vivido los inmuebles comerciales y residenciales, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de los créditos y una economía más débil.
"Ahora mismo no compramos nada. Hacemos caja, nos reforzamos y si la crisis sigue en junio, septiembre o diciembre del año próximo podríamos ver oportunidades", dijo Gabriele Burgio a Reuters en una entrevista en Madrid.
"Pensamos que la reducción de valores inmobiliarios podría no haber acabado, entonces esperamos.(...) Tampoco creo que haya desastres absolutos".
Burgio no quiso adelantar los resultados del tercer trimestre que la compañía presentará dentro de un mes, pero explicó que lo único claro es que ha habido una caída en el gasto de fin de semana en España.
Actualmente, los ingresos de NH Hoteles provienen en un 25 por ciento del negocio nacional, frente al 100 por cien que suponían cuando el italiano de 54 años fue nombrado consejero delegado en 1997.
AMENAZA EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS
El precio de la acción de NH, al igual que el de otras cadenas hoteleras, ha caído por los temores a una recesión global, y ha cerrado a 8,60 euros el jueves desde los 18,35 euros del pasado abril.
A pesar de la caída, el banco de inversión Citi recortó su recomendación a vender a principios de esta semana.
"La presión en los presupuestos para viajes corporativos se acerca", afirmó Citi en una nota sectorial el miércoles.
Burgio declaró que NH, que gestiona 50.000 camas hoteleras, ha estado recortando costes y preparándose para la crisis desde que se dio cuenta de la ralentización en el negocio en junio del año que viene, aunque tendrá que recortar más costes si las cosas se ponen peor el año próximo.
"Hay motivos reales para estar preocupados, pero el pánico no ayuda. Estamos todas (las empresas hoteleras) un poco a la espera de lo que pasa", añadió.
El beneficio de la mayor empresa hotelera española cayó un 20 por ciento hasta los 32,4 millones de euros en los primeros seis meses del año, afectado por unos mayores costes financieros. Los ingresos comparables por habitación crecieron un 2 por ciento.
Burgio explicó que NH ha lanzado un programa de 20 millones de euros para recortar sus emisiones de dióxido de carbono, el gasto humano y agua en un 20 por ciento en tres años. Directivos de NH han dicho que el programa permitirá ahorrar 6 millones de euros al año sólo en gastos energéticos.
"Este plan se paga en tres años y medio. No hay tantas inversiones que se pueden poner en la mesa para aprobar y que se recuperen en este tiempo".
/Por Ben Harding/
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