Este artículo se publicó hace 13 años.
Tomar niacina no previene problemas cardíacos: NIH de EEUU
Administrar una dosis alta de niacina apersonas con enfermedad cardíaca que ya consumen estatinas parareducir el colesterol no genera efecto a la hora de prevenirataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), dijeronel jueves expertos del Gobierno estadounidense.
Los resultados provienen de un ensayo clínico ampliofinanciado por el Gobierno que fue detenido 18 meses antesporque no había señales de que una dosis elevada de niacinaredujera los problemas de corazón en personas que consumenestatinas y cuyo colesterol "malo", o LDL, ya está controlado.
Los pacientes del estudio eran tratados con Niaspan deAbbott Laboratories y la estatina Zocor de Merck & Co Inc,disponible genéricamente como simvastatina.
Los investigadores indicaron que la niacina elevaba losniveles de HDL, o colesterol "bueno", aunque eso no setrasladaba en menores problemas cardíacos letales o noletales.
"Aunque no observamos el beneficio clínico esperado,respondimos una pregunta científica importante sobre eltratamiento de la enfermedad cardiovascular", indicó en uncomunicado la doctora Susan Shurin, directora del InstitutoNacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de losInstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Se sabe desde hace mucho que la niacina, también conocidacomo vitamina B3, aumenta el HDL y disminuye los triglicéridos,otro tipo de grasa sanguínea que eleva los riesgos cardíacos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.