Público
Público

Los nidos de tortugas en extinción, amenazados por la acumulación de troncos en la costa de Gabón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acumulación de troncos en la costa africana de la República de Gabon amenaza los nidos de tortugas marinas en peligro de extinción, informa hoy un estudio del Instituto de Investigación Tropical del Smithsonian.

Las investigaciones del equipo washingtoniano, liderado por William Laurance, recogen que a lo largo de las playas de este país al oeste de África Central se hallan más de 11.000 troncos abandonados.

En efecto, los nidos de varias especies de tortugas marinas son obstaculizados por la gran cantidad de troncos que se encallan en la costa, procedentes de los bosques del país.

Los tallos de árboles y arbustos son arrastrados por las corrientes fluviales hasta las desembocaduras de los ríos, pero un porcentaje de ellos van a parar a las aguas del mar y acaban por estancarse en las orillas de la playa, formando largos muros.

La mayoría de tortugas que acuden a esta área para poner sus huevos son las tortugas Laúd (Dermochelys Coriacea), una especie en gran peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Un tercio de la playa de Pongara, el emplazamiento más importante de nidos de tortugas de Gabón, está bloqueada por la gran concentración de troncos.

Asimismo, los resultados de la investigación muestran que en muchos sitios hay más de 247 troncos concentrados por kilómetro de playa.

"Como las tortugas marinas se desplazan muy lentamente en tierra, a menudo abandonan su trayecto cuando un tronco bloquea su camino", remarca Laurance.

Otras veces, especifica el investigador, estos quelonios ponen los huevos tan cerca de la orillas, que son destruidos por el agua del mar o simplemente se enredan entre los troncos y acaban muriéndose.

Los autores estiman que entre el 8 y el 14 por ciento de todos los nidos de tortugas son destruidos por los tallos de los árboles acumulados.