Público
Público

Nieve y frío mantienen en alerta a 6 CCAA y mañana se agravará en todo país

EFE

La nieve en cotas bajas, el frío y el viento mantiene hoy en alerta a seis comunidades y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, una situación que mañana se extenderá y agravará en toda España con temperaturas de hasta menos 12 grados.

Según la página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja, que indica riesgo importante, solo afecta hoy a la provincia de Cádiz debido a los vientos costeros.

La alerta amarilla se ha activado en Almería y Jaén, en cuyas capitales pueden acumularse dos centímetros de nieve; en Granada, con siete centímetros de nieve en Sierra Nevada y las Alpujarras, y en Málaga, donde también podrá nevar en Ronda, Sol y Guadalhorce.

A todas estas provincias andaluzas se extiende también la alerta amarilla a consecuencia de los vientos costeros.

En Fuerteventura, Lanzarote y La Palma podrán caer hasta quince litros de lluvia en una hora (alerta amarilla), el mismo nivel de riesgo que en Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, donde los termómetros se situarán entre los menos cinco y menos siete grados.

Durante el día de hoy la alerta amarilla por viento se mantiene en Girona, Ceuta, A Coruña y Melilla.

Mañana, la Aemet prevé alerta naranja (riesgo importante) en quince provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, como consecuencia de las temperaturas mínimas que se esperan de entre los menos diez y menos doce grados.

Las alertas amarillas (riesgo) por vientos y lluvias afectarán a una treintena de provincias.

Ante esta situación, y si es imprescindible viajar por carretera, Protección Civil recomienda tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo (neumáticos, anticongelante y frenos).

Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si se está atrapado en la nieve se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Más noticias de Política y Sociedad