Este artículo se publicó hace 13 años.
Nigeria detiene transmisión gusano de Guinea; se acerca su fin
Por Matthew Bigg
Nigeria detuvo la transmisión de laenfermedad del gusano de Guinea, lo que acerca por segunda vezen la historia el momento en que una enfermedad es erradicadadel planeta, dijo el ex presidente estadounidense JimmyCarter.
Apenas quedan 1.800 casos de la dolorosa enfermedad y el 94por ciento de ellos se encuentran en Sudán del Sur, que el mespasado votó separarse de Sudán como consecuencia de una largaguerra civil.
Algunos casos aislados también se hallaron en el este deMali y el oeste de Etiopía, mientras que Ghana anunciaríapronto que ha terminado por completo con la transmisión de laenfermedad.
"Aun nos quedan algunos años por recorrer antes de tener elúltimo caso de gusano de Guinea en la Tierra", dijo el expresidente de Estados Unidos en una conferencia de prensa en elCentro Carter en Atlanta, que destinó 275 millones de dólares ala lucha contra la dolencia.
En 1986, cuando Carter organizó un esfuerzo global paraerradicar la condición, había alrededor de 3,5 millones decasos.
Pocas personas mueren por el gusano de Guinea pero es unaenfermedad muy debilitante que genera fiebre, ampollas y dolorextremo cuando salen los parásitos del cuerpo. Se disemina porel consumo de agua contaminada con la larva.
Actualmente hay sólo 85 aldeas en Sudán del Sur con cinco omás casos y miles de personas, en su mayoría voluntarios, estántrabajando para eliminar la enfermedad.
"Siento que ahora los pronósticos de un avance rápido haciala erradicación completa en Sudán del Sur se ven alentados porel reciente voto y la cesación del fuego", señaló Carter.
Nigeria halló su último caso de gusano de Guinea en el 2008y el Gobierno está tan confiado de que no existen más enfermoscon el parásito en el país que fijó una recompensa de 10.000nairas (unos 65 dólares) para cualquier caso confirmado, dijoel ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu.
Chukwu, Carter y otras personalidades, incluido el expresidente nigeriano Yakubu Gowon ofrecieron discursos en unaceremonia realizada en el centro en honor a que Nigeria y suvecino Níger lograron detener la expansión de la enfermedad.
La transmisión podría frenarse a nivel mundial a fines del2012 y para el 2015 la Organización Mundial de la Salud podríadeclarar a la enfermedad erradicada, señaló Donald Hopkins,vicepresidente de programas de salud del Centro Carter.
Un esfuerzo de vacunación global erradicó el virus de laviruela en 1979, pero una característica inusual de la campañacontra el gusano de Guinea es que no estuvo dirigida por unGobierno o un organismo de Naciones Unidas, sino por unaorganización no gubernamental, dijo Hopkins a Reuters.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.