Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei cae por las pérdidas de Wall Street y por la recogida de beneficios
La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,82 por ciento arrastrada por las pérdidas del lunes en Wall Street, su principal espejo financiero, además de por la caída de algunas grandes empresas y la recogida de beneficios.
El selectivo Nikkei perdió 114,20 puntos, el 0,82 por ciento, hasta las 13.745,50 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 9,24 puntos, o el 0,68 por ciento, hasta los 1.355,48 enteros.
La jornada en la Bolsa de Tokio fue de nuevas caídas, después de que ayer comenzase la semana con una subida de 360 puntos.
Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, dijo que los inversores a corto plazo se retiraron tras alcanzar buenas ganancias después de la subida de ayer y se dedicaron a recoger beneficios.
Según varios analistas citados por la agencia local de noticias Kyodo, a su mal comportamiento influyó el pesimismo creciente sobre el futuro del consumo en Estados Unidos y el efecto que tendrá sobre las compañías japonesas.
Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, indicó que la caída con la que Wall Street comenzó la semana profundizó los temores de que bajará el consumo en EEUU, lo que influirá en los grandes exportadores japoneses.
Así, Olympus, una de las principales fabricantes de cámaras, cayó más de el 14 por ciento, hasta los 3.100 yenes, después de rebajar su previsión de beneficio para el año fiscal 2007, que concluye en marzo.
Otra de las perdedoras del día fue Funai Electric, productora de equipos de televisión y vídeo, que retrocedió el 12 por ciento, hasta los 3.570 yenes, después de pronosticar unas pérdidas de 7.400 millones de yenes (unos 70 millones de dólares) para el actual ejercicio fiscal.
En general fue un mal día para los activos inmobiliarios, hasta perder una media del 4 por ciento, por una serie de resultados financieros decepcionantes, como los de Mitsubishi Estate, que cayó casi un 4,5 por ciento, hasta los 2.770 yenes.
El gigante Toyota, antes de anunciar un beneficio récord, bajó el 2 por ciento, hasta los 5.780 yenes.
Por contra, subieron el 5 por ciento las acciones de Yahoo Japan, por segundo día consecutivo, debido a la oferta de compra realizada por Microsoft.
En la primera sección los valores que perdieron cotización fueron 971 frente a 631 que subieron y 123 que concluyeron sin cambios.
Nippon Steel fue la empresa más cotizada en términos de volumen, hasta cerrar con una pérdida del 2 por ciento, hasta los 623 yenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.