Público
Público

El Nikkei sube por el posible plan de rescate en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio subió hoy casi un 2 por ciento, tras el anuncio de un plan de rescate para la crisis de las hipotecas "subprime" en Estados Unidos y la subida de los títulos asociados a la explotación de recursos.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy 243,36 puntos o un 1,87 por ciento hasta los 13.215,42 puntos.

Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, repuntó 23,64 puntos o un 1,83 por ciento hasta los 1.287,55 enteros, su primer avance de las últimas seis jornadas bursátiles.

Los repuntes en muchas plazas asiáticas impulsaron los valores de la Bolsa tokiota, donde los inversores se lanzaron a la compra de títulos inmobiliarios y de las aseguradoras.

Mitsui Sumitomo Insurance subió 43 yenes, más del 4 por ciento, hasta los 1.078 yenes y Tokyu Land, una de las grandes inmobiliarias japonesas, avanzó 31 yenes, casi un 5 por ciento, hasta los 680 yenes.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, apuntó a la agencia de noticias Kyodo que el Nikkei se vio impulsado tras la publicación en algunos medios de la posible aprobación en el Congreso de EEUU de una ley que inste al Gobierno a tomar medidas de compra contra la crisis de las hipotecas basura.

Los títulos relacionados con la minería y las casas de valores se dispararon por la subida de los precios del petróleo en Nueva York, donde el miércoles se alcanzó el precio récord de 104,95 dólares por barril.

Por ejemplo, los valores de Inpex Holdings, una de las grandes compañías energéticas, subieron 70,000 yenes, casi un 6 por ciento, hasta alcanzar 1.240.000 yenes.

La casa de valores Mitsubishi creció 130 yenes, más de un 4 por ciento, hasta los 3.350 yenes, y se convirtió en el líder de valor de la jornada.

Los valores relacionados con la explotación de recursos subieron, pero el aumento de coste de estos materiales impactó de manera negativa en los títulos de otras compañías que deben afrontar el aumento de sus costes productivos.

En términos de volumen el líder de la jornada fue Nippon Steel, a pesar de que sus títulos cayeron 13 yenes, casi un 2,5 por ciento, hasta los 510 yenes, tras revisar a la baja sus perspectivas de ganancias para el año fiscal 2007, que finaliza el 31 de marzo.

En la primera sección avanzaron 1.476 títulos frente a 176 que retrocedieron y 71 que quedaron como estaban.