Este artículo se publicó hace 16 años.
El Nikkei vuelve a caer por debajo de los 14.000 puntos influenciado por el Dow Jones
La Bolsa de Tokio volvió hoy a caer por debajo de la barrera psicológica de los 14.000 puntos, por primera vez en seis días, arrastrada por el cierre negativo de ayer en Nueva York.
El Nikkei perdió hoy 233,79 puntos, o un 1,65 por ciento, hasta los 13.926,30 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 29,75 puntos o un 2,12 por ciento, hasta los 1.370,09 enteros.
Las caídas fueron generalizadas en el selectivo tokiota, siempre muy influenciado por el Dow Jones de Nueva York, que ayer vivió un descenso del 1,53 por ciento por el temor a que crezca la inflación y después de que el barril de petróleo de Texas cerrara a un récord de 129,07 dólares.
La sesión se vio marcada por una fuerte tendencia negativa desde primera hora de la mañana y siguió así hasta el cierre, después del aumento en abril del Índice de Precios de Productor (IPP), que hace presagiar un incremento en los precios al consumo.
Norihiro Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, comentó a la agencia local Kyodo que "uno de los factores es el temor a la inflación, pero otro es la posibilidad de más pérdidas por parte de las instituciones financieras".
Ayer se supo que los seis grandes bancos japoneses perdieron 9.100 millones de dólares durante el año fiscal 2007, que concluyó en marzo, a causa de la crisis de las "subprime" en Estados Unidos y que redujeron su beneficio neto en un tercio.
Durante la jornada de hoy, las pérdidas fueron generalizadas para todos los sectores, pero especialmente en las compañías de servicios financieros al consumidor, bancario, inmobiliario y transporte marítimo.
Sólo registraron aumentos la minería, alimentos y el sector forestal.
En la primera sección 1.378 acciones perdieron terreno frente a 271 que lo ganaron y 73 que se quedaron como estaban.
Mizuho Financial Group, que fue el líder en términos de valor, acabó la jornada con un descenso de 27.000 yenes, o casi un 5 por ciento, hasta los 514.000 yenes.
Otras compañías del sector financiero que sufrieron durante la jornada de hoy fueron el grupo financiero Sumitomo Mitsui, que cayó 38.000 yenes o un 4 por ciento, hasta los 821.000 yenes, y Mitsubishi UFJ Financial Group, que bajó 47 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 1.008 yenes.
El líder de la jornada en términos de volumen fue Mitsubishi Heavy Industries, que aumentó 2 yenes, o un 0,4 por ciento, hasta los 497 yenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.