Este artículo se publicó hace 13 años.
Niños amamantados presentan menos problemas de conducta: estudio
Por Kate Kelland
Los bebés amamantados son menospropensos a convertirse en niños con problemas de conducta alllegar a los 5 años, comparado con aquellos chicos que recibenfórmula láctea, señalaron científicos el martes.
En un estudio publicado en la revista Archives of Diseasein Childhood, expertos británicos usaron un cuestionario sobre"fortalezas y dificultades" que completaron los padres sobresus hijos y hallaron que los registros anormales eran menoscomunes en los pequeños que habían sido amamantados por almenos cuatro meses.
Maria Quigley, de la unidad nacional de epidemiologíaperinatal de la Oxford University, quien dirigió el estudio,dijo que los hallazgos "brindan aun más evidencia sobre losbeneficios de la lactancia materna".
"Las madres que quieren amamantar deberían recibir todo elapoyo que necesitan. Muchas mujeres tienen problemas paraamamantar todo el tiempo que quisieran y muchas no reciben elrespaldo que haría la diferencia", añadió la experta en uncomunicado.
Algunos beneficios del amamantamiento ya se conocen muybien, por ejemplo, que los niños amamantados tienen menorestasas de infecciones y las madres lactantes corren menos riesgode desarrollar cáncer de pecho.
También se han sugerido otros beneficios para la salud y eldesarrollo infantil, como menores problemas conductuales yniveles de obesidad, aunque el equipo británico indicó que laevidencia de ello ha sido inconsistente en diversos estudios.
En este estudio, los investigadores de las universidades deOxford, Essex, York y del University College de Londresemplearon un sondeo nacional sobre bebés nacidos en el2000-2001 e incluyeron datos de más de 9.500 madres y bebésnacidos a término de familias blancas.
Los expertos usaron datos sobre si las madres habíanamamantado y por cuánto tiempo, y los combinaron con losresultados del cuestionario sobre "fortalezas y dificultades",utilizado para identificar a los niños con posibles problemasde conducta.
El equipo halló que los registros anormales en loscuestionarios, que indican posibles problemas de conducta, eranmenos comunes en los niños que habían sido amamantados por lomenos durante cuatro meses que en aquellos alimentados confórmula (un 6 frente a un 16 por ciento).
El menor riesgo de un niño nacido a término y amamantado detener registros anormales de conducta también fue evidente trastener en cuenta otras influencias clave, como los factoressocioeconómicos o parentales.
Los investigadores dijeron que una posible explicación delos resultados es que la leche materna contiene grandescantidades de ácidos grasos poliinsaturados, factores decrecimiento y hormonas que son importantes para el desarrollodel sistema nervioso y el cerebro.
Los resultados también podrían deberse al hecho de que lalactancia materna conduce a una mayor interacción entre la mamáy el bebé y a un mejor aprendizaje de las conductas aceptables,añadió el equipo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.