Público
Público

Niños de las minorías no suelen tomar los remedios para el asma

Reuters

Los niños asmáticos negros ehispanos son menos propensos que los blancos a usar medicacióndiaria para prevenir las crisis asmáticas, reveló un nuevoestudio efectuado en Estados Unidos.

Los resultados, publicados en la revista Chest, sugierenuna explicación para el bajo control general del asma queexiste en los niños de las minorías étnicas.

El estudio halló que, entre 1.485 chicos asmáticos decuatro estados estadounidenses, los niños negros eran dos vecesmás propensos que los blancos a haber concurrido a la sala deemergencias por una crisis asmática durante el año previo.

El 39 por ciento de los chicos negros había concurrido asalas de emergencias, a diferencia del 18 por ciento de losblancos.

Los niños hispanos quedaron en el medio: el 24 por cientode los padres dijo que había realizado una consulta deemergencia durante el año previo.

Algunas claves para las diferencias registradas surgieronal analizar el uso de los medicamentos entre los niños.

Los niños negros e hispanos eran menos propensos a usarcorticosteroides inhalables, que son los remedios de uso diariorecomendados para prevenir las crisis respiratorias y lassibilancias en las personas con asma persistente.

Un tercio de los niños blancos, en cambio, había usado esosfármacos en los últimos tres meses. Eso, entre los niños negrose hispanos, fue del 21 y del 22 por ciento, respectivamente.

Los niños de las minorías fueron también más propensos asubutilizar los fármacos de rápida acción diseñados para tratarlas crisis asmáticas en curso: el 26 por ciento de los negros yel 19 por ciento de los hispanos usaban inhalantes "de rescate"a diario, a diferencia del 12 por ciento de los blancos.

Los resultados sugieren que la subutilización de losfármacos preventivos sería un "factor significativo" en lasdisparidades étnicas observadas en las tasas infantiles deconsultas de emergencia y la hospitalización por asma, escribióel equipo de Deidre Crocker.

Se desconoce por qué existen esas diferencias étnicas,indicó el equipo de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos.

Un motivo posible, escribieron los expertos, es el hecho deque los niños negros e hispanos son más propensos que losblancos a recibir atención en la sala de emergencias, donde lasprescripciones de medicamentos preventivos para el asma no sontan frecuentes como en el consultorio del médico de cabecera.

Con todo, los autores agregaron que el estudio sugieretambién que los médicos serían menos propensos a prescribirlescorticosteroides inhalables a los pacientes de las minoríasétnicas y que los padres suelen ser más escépticos sobre laseguridad de los fármacos que los papás de los niños blancos.

Cualquiera sea el motivo de estos resultados, revelan quese necesita trabajar más para aumentar el uso de los remediospreventivos para el asma y reducir el de los medicamentos derescate entre los niños de las minorías étnicas, concluyó elequipo.

FUENTE: Chest, octubre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad