Público
Público

Muchos niños siguen expuestos al humo de cigarrillo en el auto

Reuters

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio oficialde Estados Unidos demuestra que aunque disminuyó la cantidad deniños expuestos al humo de segunda mano mientras viajan enautomóvil, el número sigue siendo lo suficientemente alto comopara causar preocupación.

Los autores recomiendan que más estados del país prohíbanfumar dentro del automóvil si viajan niños, como ya ocurre encuatro estados.

A través de una encuesta a alumnos primarios y secundarios,el equipo determinó que alrededor de un tercio había viajado lasemana anterior en un automóvil mientras alguien fumaba.

Los autores explicaron que los padres y otros conductores nose dan cuenta de que aun con las ventanillas bajas, fumar dentrode un vehículo genera niveles tóxicos de humo circulante.

"Las concentraciones se vuelven demasiado altas, tanto comoen un bar lleno de fumadores", dijo la doctora Ana Navas-Acien,de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, enBaltimore.

"Es un problema para los niños, pero también para el resto",agregó Navas-Acien, que no participó del estudio. Eso incluye alos fumadores. "Tienen que saber que no deberían fumar en unespacio tan pequeño", agregó.

El equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)determinó que cuatro estados (Arkansas, California, Louisiana yMaine) prohíben fumar en el automóvil si se transportan menoresde entre 13 y 18 años, según la ley. En Puerto Rico también estávigente la prohibición.

Navas-Acien coincidió con los autores en la necesidad de quese multipliquen esas leyes en el país para proteger la salud delos niños y prevenir las enfermedades asociadas con laexposición al humo de segunda mano, como el asma y lasinfecciones respiratorias y de oído.

El equipo de Brian King, de los CDC, analizó los resultadosde la Encuesta Nacional Juvenil sobre Consumo de Tabacorealizada cada dos años, entre el 2000 y el 2009, a más de20.000 alumnos de entre sexto y decimosegundo grado.

Los participantes respondieron si fumaban y si habíanviajado en un automóvil con un fumador en la semana anterior. Enel 2009, casi nueve de cada 10 dijeron que no fumaban.

Durante el estudio, la cantidad de alumnos que dijo haberestado expuesto recientemente al humo de segunda mano en unautomóvil disminuyó del 48 al 30 por ciento. Entre losfumadores, esa cifra pasó del 82 al 76 por ciento, mientras queen los no fumadores descendió del 39 al 23 por ciento.

Los autores del estudio publicado en la revista Pediatricsatribuyeron esa tendencia al aumento de las leyes de espacioslibres de humo, a la reducción de la cantidad de fumadores enEstados Unidos y a un cambio de actitud en la población sobre elconsumo de tabaco cerca de los niños.

Pero todos coinciden en que todavía queda mucho por hacer."Lo alarmante de todo esto es que uno de cada cinco (niños queno fuman) siguen expuestos a ese ambiente. Tenemos pruebas deque no existe un nivel seguro de exposición" al humo de segundamano, dijo King.

"La población reconoce la importancia de proteger a losniños en el automóvil, donde la concentración del humo de tabacoalcanza niveles muy altos", dijo Geoffrey Fong, de laUniversidad de Waterloo, en Canadá, y que no participó delestudio. La mayoría de las provincias de su país posee leyes queprohíben fumar mientras un niño está en el automóvil.

"Veremos más leyes como esas en toda América del Norte y enel resto del mundo porque tienen sentido. Fumar en el automóviles una amenaza a la salud pública", aseguró Fong.

FUENTE: Pediatrics, online 6 de febrero del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias