Público
Público

Niños con síndrome de Tourette padecerían más dolores de cabeza

Reuters

Por Rob Goodier

Los niños con síndrome deTourette (ST) tendrían dos veces más dolores de cabeza y cuatroveces más migrañas que sus pares.

El 55 por ciento de los pacientes jóvenes respondió en unaencuesta que había tenido un dolor de cabeza en los seis mesesprevios, comparado con el 30 por ciento de la población general.

El 17 por ciento tenía migrañas y el 28 por ciento, cefaleastensionales, comparado con el 5 y entre el 1 y el 5 por ciento,respectivamente, de la población general.

Estas tasas elevadas respaldan la noción de que los doloresde cabeza son una comorbilidad del síndrome de Tourette, segúnescribe en The Journal of Pediatrics el equipo de la doctoraDebabrata Ghosh, de la Clínica Cleveland, en Ohio.

El equipo entrevistó a 109 pacientes, de entre 6 y 21 años,con síndrome de Tourette. Los padres respondieron elcuestionario cuando los niños eran demasiado pequeños parahacerlo.

Al comparar a los grupos con y sin dolores de cabeza, elequipo no halló diferencias significativas en los fármacosutilizados. Y sólo cuatro pacientes tenían cefaleas debido atics faciales o del cuello.

"Esto tiene consecuencias importantes para la patofisiologíaetiológica que comparten las cefaleas y el ST, lo que respaldaque los dolores de cabeza son una comorbilidad del ST", escribeel equipo.

El doctor Joseph Jankovic, neurólogo del Baylor College ofMedicine, en Houston, Texas, y que no participó del estudio,dijo que los nuevos resultados son fascinantes y deberíanprofundizarse.

El estudio confirma un estudio previo de Jankovic sobre lasmigrañas en pacientes con síndrome de Tourette, pero no sinlimitaciones.

"Desafortunadamente, la interpretación de los datos escompleja porque los investigadores no utilizaron el mismocuestionario con un grupo de control, de la misma edad, sin ST.Esta limitación, junto con la población seleccionada depacientes de un centro de referencia terciario, impediría lageneralización de los resultados", indicó Jankovic.

Independientemente de eso, concluyó: "El aumento observadode la frecuencia de las migrañas y las cefaleas tensionales enpacientes con ST debería promover nuevos estudios sobre lasuperposición de la biología del síndrome y los dolores decabeza".

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 19 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias