Público
Público

Los niños toman solos los fármacos para asma más tempranamente

Reuters

Por Amy Norton

Muchos niños asmáticoscomienzan a tomar solos los medicamentos a edades mástempranas, indicó un nuevo estudio.

Los resultados sugieren que aún los niños pequeños deberíanestar presentes cuando médicos y padres hablan sobre el manejodel asma, publicó la revista Pediatrics.

Una encuesta realizada a 351 padres de niños y adolescentesasmáticos reveló que el 20 por ciento de las veces los niñostoman solos la medicación diaria a partir de los 7 años. A los11, el 50 por ciento de los chicos era responsable de tomar losfármacos.

La medicación diaria para el control del asma incluyefármacos, como los corticosteroides inhalables, que lospacientes usan para reducir la inflamación de las vías aéreas yprevenir las crisis de falta de respiración y las sibilancias.

Su uso según la indicación médica es esencial paracontrolar el asma, pero existen pocos estudios sobre cómo, enel tiempo, los padres les delegan esa obligación a sus hijos.

El nuevo estudio muestra que una "gran cantidad" de niñoscomienzan a hacerse responsables de tomar la medicación a edadtemprana, según el equipo dirigido por la doctora Joan K.Orrell-Valente, de la University of California en SanFrancisco.

No existen guías generales sobre a qué edad los niñosdeberían recibir esa obligación, dijo Orrell-Valente, por loque la decisión depende del desarrollo individual.

Los padres, indicó a Reuters Health, pueden ayudar a sushijos a prepararse para tener más responsabilidades mediante,por ejemplo, la "orientación verbal" sobre cómo tomar lamediación o demostrarles cómo hacerlo.

Y deberían también llevar a sus hijos, aún cuando sean muypequeños, a las consultas médicas sobre cómo manejar el asma yusar la medicación adecuadamente, sostuvo el equipo.

Cuando se trata de decidir si delegarán la responsabilidadsobre el uso de los medicamentos, Orrell-Valente opinó que lospadres deberían considerar cuidadosamente la capacidad de sushijos de realizar la tarea.

Agregó que deberían conversar primero con el médico, quelos podría ayudar a evaluar la aptitud del niño.

"El médico tiene un papel clave en esto", dijoOrrell-Valente.

Una mejor educación sobre cómo usar la medicación decontrol diario de la enfermedad ayudará a que los niñosadhieran al tratamiento.

En el nuevo estudio, los niños mayores eran menos propensosque los más pequeños a adherir al uso diario del tratamientoindicado, lo que no sorprendió a los investigadores porque lospadres participaban más de la rutina terapéutica de los niñosmás pequeños.

Esto, destacó Orrell-Valente, coincide con otros estudiosque demuestran que la adherencia al tratamiento farmacológicotiende a ser alto en la infancia y luego "cae drásticamente"durante la adolescencia y la juventud antes de volver aaumentar a medida que se envejece.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias