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Nissan Motor ganó 361 millones de euros en el año fiscal

EFE

El tercer fabricante de automóviles de Japón, Nissan Motor, anunció hoy que salió de las pérdidas en el año fiscal 2009, que finalizó en marzo pasado, al obtener un beneficio neto de 42.400 millones de yenes (361,2 millones de euros).

El resultado, que supera las previsiones, se produjo gracias al incremento de las ventas en los mercados emergentes, especialmente en China, y a la aplicación del plan de recuperación para contrarrestar los efectos de la crisis, informó Nissan en un comunicado.

En el año fiscal 2008, el fabricante de Yokohama sufrió una pérdida neta de 233.700 millones de yenes (1.991 millones de euros), sus primeros números rojos anuales desde 1999.

"Aunque todavía operamos afectados por la crisis, Nissan avanza hacia la recuperación total sin comprometer nuestras prioridades estratégicas", afirmó el presidente de Nissan, el franco-brasileño Carlos Ghosn.

En 2009 el grupo tuvo un beneficio operativo de 311.600 millones de yenes (2.654 millones de euros) y vendió más de 3,5 millones de vehículos en todo el mundo, un 3 por ciento más que el año anterior.

Pese a ello, los ingresos netos se situaron en 7,51 billones de yenes (63.981 millones de euros), un 10,9 por ciento menos que en el ejercicio precedente a causa de la fortaleza del yen, que perjudicó a las ganancias de Nissan en el exterior a la hora de repatriarlas.

El principal mercado del grupo fue Norteamérica, donde vendió algo más de un millón de unidades, un 5,8 por ciento menos que el año anterior.

Le siguió China, con un aumento del 38,7 por ciento hasta 756.000 unidades; Japón, con 630.000, el 2,9 por ciento más, y Europa, con 517.000, el 2,4 por ciento menos que en 2008.

Para el actual año fiscal, que termina en marzo de 2011, Nissan prevé que sus ventas asciendan a 3,8 millones de unidades en todo el mundo, el 8,1 por ciento más, y obtener un beneficio neto de 150.000 millones de yenes (1.277 millones de euros).

Aunque reconoció que el ambiente sigue siendo "volátil e incierto", Ghosn detalló que en el año fiscal 2010 Nissan pretende consolidar su presencia en los mercados emergentes y lanzar al mercado un nuevo vehículo eléctrico "asequible".

El pasado abril, Nissan y su aliado francés Renault firmaron un acuerdo estratégico con el alemán Daimler dirigido al desarrollo de tecnologías ecológicas para fabricar vehículos rentables de bajas emisiones.

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