Este artículo se publicó hace 15 años.
El nivel del mar subirá más del doble de lo previsto
La última estimación no incluía el deshielo de Groenlandia y la Antártida
En 2100 el nivel del mar podría situarse 1,4 metros por encima del actual por el deshielo de la Antártida provocado por el cambio climático, según un estudio del Comité Científico de la Investigación Antártica (SCAR). Este dato difiere del estimado en el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, que situaba el aumento en torno a los 60 centímetros porque no incluía las previsiones para Groenlandia y la Antártida. El estudio ha sido elaborado por 100 expertos y supervisado por otros 200 científicos de varios países. Los datos reflejan que la superficie helada del mar antártico se reducirá a una media anual del 33%.
El informe explica también que el agujero de la capa de ozono podría haber actuado a modo de escudo contra el cambio climático. Debido a este efecto, en ciertas zonas la temperatura no sólo no se ha elevado, sino que registra valores más bajos que hace 50 años y la superficie de mar helado ha aumentado un 10% desde 1980. El informe sostiene que el agujero ha intensificado los vientos fríos, en especial los del polo sur y de poniente, contribuyendo al mantenimiento de las temperaturas de la zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.